El FMI pronostica que la inflación continúe creciendo en los próximos meses hasta mediados de 2022

De acuerdo a un análisis realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaron que la recuperación económica ha impulsado una rápida aceleración de la inflación este año para las economías avanzadas y de mercados emergentes, impulsada por la demanda firme, la escasez de oferta y el rápido aumento de los precios de las materias primas.

Sin embargo, pronosticaron que es probable que la inflación continúe creciendo en los próximos meses antes de regresar a los niveles anteriores a la pandemia a mediados de 2022, aunque persisten los riesgos de una aceleración.

Agregaron que otro de sus pronósticos es que la inflación anual en las economías avanzadas alcanzará un máximo de 3,6 por ciento en promedio en los últimos meses de este año antes de revertirse en la primera mitad de 2022 a 2 por ciento, en línea con los objetivos del banco central.

Los mercados emergentes experimentarán aumentos más rápidos, alcanzando un promedio del 6,8 por ciento y luego disminuyendo al 4 por ciento.

A pesar de esto, el FMI recalcó que las proyecciones conllevan una considerable incertidumbre y la inflación puede permanecer elevada durante más tiempo. Agregaron que los factores que pueden influir en el aumento de los costos de la vivienda y la escasez prolongada de suministro en las economías avanzadas y en desarrollo, o la presión de los precios de los alimentos y la depreciación de la moneda en los mercados emergentes.

Artículos Relacionados