FAO: El índice de precios de los alimentos aumenta aún más en septiembre

octubre 7, 2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que los precios mundiales de los productos alimenticios subieron en septiembre, impulsados ​​por el endurecimiento de las condiciones de suministro y la sólida demanda de productos básicos como el trigo y el aceite de palma.

Señalaron que el índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 130,0 puntos en septiembre, un 1,2 por ciento más que en agosto y un 32,8 por ciento más que en septiembre de 2020.

En el caso de los cereales, el índice de precios de la FAO aumentó en septiembre un 2,0 por ciento con respecto al mes anterior, y los precios mundiales del trigo subieron casi un 4 por ciento, y hasta un 41 por ciento más que el año anterior, debido al endurecimiento de las disponibilidades de exportación en medio de una fuerte demanda.

“Entre los principales cereales, el trigo será el centro de atención en las próximas semanas, ya que la demanda debe probarse frente a los precios en rápido aumento”, dice el economista principal de la FAO Abdolreza Abbassian.

Por su parte, el índice de precios del aceite vegetal de la FAO subió un 1,7 por ciento en el mes, y alrededor del 60 por ciento desde septiembre de 2020, ya que los precios internacionales del aceite de palma alcanzaron máximos de 10 años debido a la sólida demanda mundial de importaciones y las preocupaciones sobre la escasez de mano de obra migrante que afecta la producción en Malasia. Los precios mundiales del aceite de colza también se apreciaron notablemente, mientras que las cotizaciones del aceite de soja y girasol disminuyeron.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 1,5 por ciento desde agosto, debido a que la sólida demanda mundial de importaciones y los factores estacionales en Europa y Oceanía hicieron subir las cotizaciones internacionales de todos los productos lácteos, especialmente la mantequilla.

El índice de precios del azúcar de la FAO fue un 0,5 por ciento más alto que el mes anterior y un 53,5 por ciento con respecto al año anterior, respaldado por condiciones climáticas adversas y precios más altos del etanol en Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo. La desaceleración de la demanda mundial de importaciones y las buenas perspectivas de producción en India y Tailandia frenaron la presión alcista.

El índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo prácticamente sin cambios en septiembre con respecto al mes anterior y subió un 26,3 por ciento sobre una base anualizada. Las cotizaciones de la carne de ovino y bovino aumentaron debido a las estrictas condiciones de suministro, mientras que las de carne de ave y porcino disminuyeron en medio de los amplios volúmenes de oferta mundial de la primera y la menor demanda de la segunda en China y Europa.

Con información Nota de Prensa FAO

BannerGlobalRatings

Economista José Guerra: Política cambiaria "se está moviendo hacia un régimen de mini devaluaciones" finanzasdigital.com/2021/10/econom… a través de @finanzasdigital

Rodrigo Cabezas: El 2021 será un año "con indicadores negativos" en cuanto al crecimiento económico y al comportamiento de los precios finanzasdigital.com/2021/10/rodrig… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram