FMI: Se proyecta que el PIB real de América Latina y El Caribe crecerá un 6,3% en 2021

octubre 21, 2021
america latina
(Archivo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este jueves las perspectivas económicas regionales de América Latina y el Caribe.

La organización financiera internacional arrojó que el PIB real crecerá un 6,3 por ciento en 2021, seguido de un crecimiento más moderado del 3 por ciento en 2022, pero no alcanzará las tendencias prepandémicas en el mediano plazo, ya que la debilidad persistente en los mercados laborales aumenta el riesgo de cicatrices.

Las condiciones externas ampliamente favorables, los altos precios de las materias primas y la demanda reprimida respaldan el crecimiento a corto plazo, mientras que las reversiones de las políticas monetaria y fiscal funcionan en la otra dirección.

Sin embargo, el FMI indicó que los riesgos para las perspectivas se inclinan a la baja. Los principales riesgos a la baja son la aparición de variantes de COVID-19 más transmisibles y letales, el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, los riesgos de refinanciamiento de la deuda soberana y el malestar social a medida que se avecina un año con un calendario electoral intenso.

Agregaron que la política financiera debería pasar del apoyo general al apoyo específico de empresas viables, para garantizar que no se obstaculicen las reasignaciones necesarias de mano de obra y capital. Las políticas del lado de la oferta deben fomentar el crecimiento inclusivo, incluso mediante reformas fiscales progresivas y favorables al crecimiento y medidas para intensificar la adaptación y mitigación del cambio climático.

america latina
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram