Khalil Nasser: Maquinaria del sector plástico "ha decaído porque no han podido hacer las inversiones para mejorar la tecnología"

octubre 29, 2021
Plástico - Industria - Avipla
Crédito: Archivo

Khalil Nasser, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico (Avipla), señaló que el sector está importando el 85% de la materia prima con exoneración de aranceles e IVA, dada la situación en la que se encuentra Pequiven.

Asimismo, indicó en el programa "Marca País", transmitido por Fedecámaras Radio, que Pequiven en 2015 cubría la demanda nacional, pero se ha ido deteriorando al punto que el sector plático importa la materia prima de Estados Unidos.

Sostuvo que "en el 2005, el sector transformador generaba 57.000 empleos directos en 827 empresas con consumo entre 200.000 a 230.000 toneladas por año".

"Ahora, el sector está conformado en 2021 por 300 empresas generando 20.000 empleos y un consumo aproximado de 35.000 toneladas al año", agregó.

Precisó que el sector trabaja entre 8% y 15% de su capacidad instalada y acotó que pueden aumentar la capacidad de producción, puesto que tienen las instalaciones.

"Una de las propuestas inmediatas es que Pequiven se debe reactivar, Pequiven es la industria que nos surtía de 36 productos, era una empresa con una calidad excelente y pedimos que se reactive de inmediato", dijo.

- Falta de líneas de crédito -

Manifestó que uno de los problemas que tiene el sector actualmente es la falta de créditos ni en bolívares ni en divisas.

Acotó que "desde que compramos un material tarda 2 meses, teniendo que prepagarlo para que llegue a Venezuela”.

“Necesitamos incentivos fiscales, necesitamos desarrollar los servicios públicos. El futuro va a depender del panorama económico y de un panorama político", agregó.

Resaltó que "si no hay cambio en el tema económico, difícilmente podremos sentir una recuperación país" y añadió que el sector ha logrado cubrir las necesidades del país.

"El problema del sector plástico no viene desde la Covid-19, viene desde antes, 2014, 2015 y 2016", enfatizó al tiempo que expresó que las maquinarias que tienen "han decaído porque no se han podido hacer las inversiones para mejorar la tecnología”.

Plástico - Industria - Avipla

Cavecom-E: Se triplicaron las ventas del comercio electrónico en el país durante el "Black Friday" finanzasdigital.com/2021/12/caveco… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram