Los 3 consejos de Asdrúbal Oliveros a comerciantes: “Hay que tomar decisiones que optimicen el capital de trabajo”

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que “la situación del crédito en Venezuela es bastante crítica”, dado que la cartera crediticia en la banca no llega a US$400 millones.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Instagram que “Venezuela necesita crédito por el orden de los U$12.000 millones” y agregó que “no hay crédito para las empresas, no hay crédito de proveedores internacionales en la mayoría de los casos y tampoco hay crédito de consumo”.

Resaltó que la hiperinflación y “la imposición de una política muy agresiva de encaje legal por parte del Gobierno a los bancos” hacen que se limite los créditos en el país.

En ese sentido, ofreció tres consejos para optimizar el capital de trabajo de los empresarios y comerciantes: Primero, el crédito comercial está volviendo a Venezuela y en algunos sectores promedia cerca de 30 días, “si ese crédito se indexa al tipo de cambio, si mantiene su valor en dólares”.

Dijo que hay que tener en cuenta el perfil de riesgo, a quién se le está dando opciones de crédito comercial y segundo, el control de las cuentas por cobrar. “Hay que tener mucho cuidado con que las cuentas por cobrar no se desborden”, sumó.

El segundo punto es optimizar el portafolio de productos y servicios, es decir, “si tengo capital de trabajo limitado porque mi acceso a financiamiento es poco o inexistente, tengo que decidir muy bien en qué voy a comprar, cuál va a ser mi portafolio, cuáles van a ser los productos en el anaquel”.

El tercer consejo tiene que ver con la estrategia comercial: “mi estrategia de distribución de comercialización. Si nuestro capital de trabajo es limitado, tengo que pensar bien dónde lo voy a colocar los productos, cuál es el canal adecuado”.

“Es importante tomar decisiones en función del portafolio. Hay que tomar decisiones que optimicen el capital de trabajo”, enfatizó.

Artículos Relacionados