Manuel Sutherland: Precio de la gasolina subsidiada “arruina al país y sienta un precedente nefasto para la producción nacional”

El economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo), Manuel Sutherland, señaló sobre el incremento del precio de la gasolina a Bs. 0,10 el litro que “el aumento de 1900% luce grande, pero aún es muy pequeño para el costo real” del combustible.

Asimismo, indicó que “con un dólar puedes llenar un tanque de 40 litros, eso es completamente absurdo, es dañino al ecosistema y es una de las razones por las cuales Pdvsa fue absolutamente destruida por una política de subsidios suicida y completamente desorbitada”.

Sostuvo en una entrevista a Crónica Uno que “los subsidios en ninguna circunstancia deben ser masivos, deben ser focalizados, temporales y tener una razón específica”.

“El subsidio de la gasolina en costo de oportunidad le había costado a Pdvsa ingresos relativos a US$185.000 millones desde 2004 hasta 2019, si se hubiera vendido a medio dólar el litro en ese período”, agregó.

Destacó que “es un subsidio que solo arruina al país y sienta un precedente nefasto para la producción nacional”.

Es agresivo contra el medioambiente, negativo para la economía y la sociedad, este no es un bien que deba subsidiarse, más bien es tremendamente contaminante, pues acelera el cambio climático y crea incentivos perversos para su derroche y su mala utilización”, resaltó.

Comentó que “nunca debió darse y menos de esa manera universal, que genera pérdidas gravísimas para la nación y ruina para Pdvsa”.

Artículos Relacionados