OCDE: Los flujos migratorios permanentes hacia los países de la OCDE disminuyeron en más del 30% en 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) publicó que los flujos migratorios hacia los países de la OCDE disminuyeron significativamente, y gran parte del progreso en la integración de los migrantes logrados durante la última década desapareció en solo un año a raíz de la pandemia de COVID-19.

En este sentido explicaron que los flujos migratorios permanentes hacia los países de la OCDE disminuyeron en más del 30% en 2020, a alrededor de 3,7 millones, el nivel más bajo desde 2003. Todas las categorías de migración permanente experimentaron una caída, siendo la migración familiar la que mostró la mayor disminución.

Los flujos migratorios humanitarios también se vieron gravemente afectados, en particular hacia los Estados Unidos y Canadá. La migración laboral y la libre movilidad disminuyeron aproximadamente un 24% y un 17%, respectivamente. La migración laboral temporal se redujo drásticamente, en promedio, en un 58% y los traslados intraempresariales en un 53%.

La pandemia de COVID-19 también ha acabado con gran parte del progreso en la integración de los migrantes logrado en los países de la OCDE durante la última década. Según la OCDE, los gobiernos deberían emprender urgentemente una acción integral y coordinada para evitar que la pandemia conduzca a un revés duradero en la integración de los migrantes, que tendría importantes consecuencias económicas negativas y amenazaría la cohesión social general.

“La recuperación económica es una oportunidad clave para garantizar que se establezcan las políticas de migración e integración adecuadas. La búsqueda vigorosa de las mejores prácticas políticas sobre la integración de los migrantes nos ayudará a optimizar la fuerza y ​​la calidad de esta recuperación e impulsar la cohesión social general ”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, al presentar el informe con la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson.

Nota de prensa

Artículos Relacionados