OPS: La tasa de vacunación en América Latina y el Caribe es actualmente del 39%

Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que América Latina y el Caribe están en camino de alcanzar el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de su población antes de fin de año, sin embargo, seis países aún no han vacunado al 20%.

La OPS informó que la tasa de vacunación en América Latina y el Caribe es actualmente del 39%. Sin embargo, “seis países de nuestra región aún no han alcanzado el 20% de su población: se trata de Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Haití en el Caribe, y Guatemala y Nicaragua en Centroamérica”, añadió Etienne.

Asimismo, la directora de la OPS manifestó que la trayectoria de la pandemia sigue siendo muy incierta, pero la OPS ha elaborado tres posibles escenarios, que dependen de la aplicación de medidas de salud pública y de la cobertura de vacunación:

  • Tasas elevadas y continuas de transmisión en la comunidad debido a la baja cobertura de vacunación y a las insuficientes medidas de salud pública y sociales.
  • Picos periódicos de transmisión cuando las medidas de salud pública y sociales fallan o la cobertura de vacunación disminuye.
  • Reducción de las hospitalizaciones y las muertes debido a la aplicación de medidas sociales y de salud pública coherentes y a una elevada cobertura de vacunación. 

“Las medidas que tomemos en los próximos tres meses nos ayudarán a salvar vidas, a aprovechar al máximo los suministros disponibles y a determinar nuestras perspectivas para 2022”, aseveró la Directora de la OPS.

En la última semana, las Américas reportó más de 1,1 millones de casos nuevos y algo más de 24.000 muertes relacionadas con la COVID-19.

Artículos Relacionados