Premio Nobel de Economía y los experimentos naturales

octubre 15, 2021
premio-nobel

A principios de la semana, se anunció que el premio Nobel de Economía sería otorgado a David Card (Canadá) por sus contribuciones en economía laboral y a Joshua D Angrist (Estados Unidos) y Guido Imbers (Países Bajos) por sus metodologías de análisis de relaciones causales, todos estos trabajos basados en experimentos naturales.

Se conoce como experimentos naturales, el estudio y análisis que realizan los economistas de situaciones de la vida real, para determinar las relaciones de causa-efecto de políticas económicas aplicadas.  

Los experimentos naturales se asemejan a los ensayos médicos, en cuanto que permiten evaluar a los investigadores los resultados de nuevas terapias sobre un grupo seleccionado sometido a diferentes pruebas. Pero en el caso de los experimentos naturales, los economistas no controlan los parámetros del grupo de control.

El estudio de David Card se basó en analizar la relación entre el salario mínimo y el empleo. Su experimento inició a principios de la década de los 90.  Se focalizó en una zona geográfica ubicada en la frontera entre los estados de Nueva Jersey y Pensilvania, donde en el primero se había aumentado el salario mínimo, mientras que en el segundo no hubo cambio.

Del análisis se demostró que el aumento del salario mínimo no había afectado de forma negativa la cantidad de empleos disponibles, resultado que era contrario a la hipótesis hasta el momento aceptada de que un aumento de los salarios contribuía a un incremento en el desempleo.

También estudió la relación causal entre la inmigración y el impacto en el mercado laboral, tomando como población de muestra la ciudad de Miami en 1980 cuando arribaron miles de cubanos por una política instaurada por Fidel Castro. Luego de su análisis, demostró que esta migración masiva no tuvo un impacto negativo en nivel de empleo.

Por su parte, Joshua D Angris y Guido W. Imbens se han concentrado en mostrar los resultados sobre la causa-efecto que se derivan de los experimentos naturales, esto contribuye ampliamente a las metodologías de análisis que pueden ser usadas por los investigadores que usan como fuente datos observacionales.

La economía es una ciencia social, por lo cual suele ser inexacta, muchas veces las teorías existentes o las proyecciones realizadas por los economistas no se cumplen. No todas las sociedades reaccionan de la misma forma ante políticas económicas implantadas en sus países, en algunas ocasionas, en ciudades de un mismo país los resultados pueden ser diferentes, es por esto que se considera de gran importancia el aporte en las nuevas metodologías de estudio de experimentos naturales.

Al realizar investigaciones, basados en datos de la vida real, se pueden obtener diferentes resultados que pueden ser usados para proyectar políticas que sean más eficientes, considerando la reacción de la sociedad.

Es por este motivo que la Real Academia Sueca de las Ciencias considera que los trabajos de estos tres economistas han “reformado completamente el trabajo empírico en las ciencias económicas”.

premio-nobel

Cavecom-E: Se triplicaron las ventas del comercio electrónico en el país durante el "Black Friday" finanzasdigital.com/2021/12/caveco… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram