Presidente de Camiven: Hay un sector privado que "ha ido migrando de la contratista petrolera hacia la minería"

octubre 29, 2021
Minería - Oro - Exploración
Crédito: Archivo

El presidente de la Cámara Venezolana Minera (Camiven), Luis Rojas, señaló que el sector minero no representa "si quiera medio punto del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano".

Asimismo, indicó en el programa "Dos más Dos", transmitido por Unión Radio, que en los últimos años no se han hecho inversiones importante en el descubrimiento de reservas, "simplemente se ha explotado de forma irracional una riqueza de superficie".

Comentó que "al no tener reservas, no tengo un patrón de producción o extracción del mineral, evidentemento no voy a tener el producto necesario cuando yo lo quiera".

Añadió que hay falta de inversión, grandes capitales y de descubrimiento de resevas: "esas reservas de superficies se están agotando".

- Migración a la minería -

Manifestó que "hay un sector privado que ha ido migrando de la contratista petrolera hacia la minería, básicamente porque son los que tienen el equipo pesado y pueden hacer las inversiones del desarrollo minero".

"Este es un sector que requiere de altos capitales de inversión y por eso quizás no se ha desarrollado. Si a esos capitales no se les brinda las garantías de lo que representa el capital de riesgo, evidentemente no ocurren las inversiones de la forma que deben ocurrir", explicó.

Apuntó que es fundamental que el inversionita de riesgo "puediera tener más garantías y confianza en la economía venezolana para poder hacer inversiones".

"Si no hay confianza no hay forma de financiamiento, es difícil tener un desarrollo minero y eso no es solo para la minería del oro si volteamos y vemos cementos, caliza, carbón, los sectores que están deprimidos porque necesitan de altas inversiones", destacó.

Expresó que de cada 10 proyectos de desarrollo mineros, solamente uno tiene éxito: "el factor fracaso es alto, el dinero se pierde".

- Minería artesanal -

Recalcó que la minería artesanal es grande y "el oro es un atractivo interesante porque con una inversión baja y con un equipo rudimentario pudiera recuperarse".

Precisó que la minería que se está haciendo en Guayana "requiere de una licencia internacional que no solo pasa por lo productivo, sino por lo ambiental".

"Cualquier proyecto que uno haga en la tierra tiene impacto ambiental", afirmó al tiempo que reseñó que los sistemas de extración en Guyana "no son buenos".

Minería - Oro - Exploración

Asdrúbal Oliveros: "Si alcanzamos la dolarización financiera" en 2022, el Gobierno "podría cobrar impuestos en dólares" finanzasdigital.com/2021/12/asdrub… a través de @finanzasdigital

Presidente de Fedenaga: "Estamos haciendo esfuerzo sobrehumanos para mantener la producción" finanzasdigital.com/2021/12/fedena… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram