¿Qué celebras? y ¿Por qué no celebras?

Daniel LahoudDaniel Lahoud.- El 12 de octubre es polémico y retador. Pero nadie puede negar que es una de las fechas más importantes en el devenir histórico universal. Tras él se tejen cientos de mitos y leyendas, que es importante atacar.

Quizá la primera es la búsqueda de una nueva ruta a la India, cuando realmente Colón buscaba Cipango (Japón) porque en el libro de las maravillas de Marco Polo se refería a éste lugar como aquel donde se producía la seda, y Colón como buen mercantilista medieval quería un monopolio sobre el comercio de ese producto. El nivel de conocimiento de la geografía de Colón era bastante para la época, pero eso no le impidió desconocer amargamente que había descubierto un continente en medio del camino a Japón. Tanto que luego de cuatro viajes todavía decía que lo que había encontrado era un archipiélago. Pero además, su medida de las distancias estaba seriamente comprometida, porque cuando descubrieron tierra, ya se les había agotado todas las vituallas y de otra forma hubiesen perecido amargamente.

El otro gran mito es el de la tierra plana, muchos lo enuncian, desde la antigüedad las personas cultas saben que la tierra es redonda y el mito era superstición típica de quienes no tenían mucha cultura, quizá los campesinos, puesto que los marineros, comerciantes y la nobleza medieval, tenían conciencia de la redondez de la tierra.

Antes de seguir, hay que aclarar que los que descubrieron estas tierras fueron los Castellanos, y que junto a los americanos tuvieron que ver el nacimiento de España, porque el mundo ibero había sido antes Celta, Fenicio, Romano, Godo y Árabe. Su Reina, Isabel I, procuraba la unificación territorial y a esta añadieron los territorios de ultramar, que fueron creciendo durante el siglo XVI y XVII. Lo que hace muy difícil declarar que eran colonias, eran España y sus habitantes españoles, incluso los indios. Aquí el mestizaje es importante, porque una de las cosas que querían los reyes era poblar y los territorios estaban despoblados, no como se afirma tendenciosamente.

Otra fantasía mas es que en esas naves venían delincuentes de la peor ralea y eso es absolutamente falso, puede ser que alguno haya cometido un delito y eso permanecía en el desconocimiento, pero los reyes, al menos los Austria les tocó cuidar mucho la calidad de quienes venían a América, ellos no querían que estas tierras fuesen dañadas, contrario a lo que piensan muchos. Quienes si trajeron delincuentes al nuevo mundo fueron los Británicos, los Franceses y Holandeses a sus colonias, porque ellos si tuvieron colonias. Es por demás ridículo hablar de una superioridad de las colonias de los países de Europa del norte, muchas islas del caribe están en niveles de desarrollo similar a algunos territorios que fueron españoles, el desarrollo no viene por una determinación racial o geográfica.

Quizá el peor es el genocidio, porque realmente muchos indios murieron por enfermedades para las que no tenían defensa, porque su aislamiento les impidió vivir con virus como el Sarampión, la Viruela, etc., y cuando llegaron los europeos, estos virus llegaron con ellos. Digo europeos, por si no recuerdan que la segunda capitulación que se otorgó en la provincia de Venezuela fue a los Weltzer o los Bélzares, que eran alemanes, súbditos de Carlos I (Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico.

Negar que hubo genocidio, no es lo mismo que negar que haya habido muertos en el proceso, y de hecho, las civilizaciones Aztecas e Incas tuvieron que ser desplazadas, pero Cortés y Pizarro no contaban con soldados suficientes, y por eso tuvieron que aliarse con quienes estaban sometidos al dominio de esos ilustres imperios, quienes procuraban “sacrificios humanos” con los pueblos sometidos, ellos vieron en el europeo un apoyo para librarse de esas civilizaciones opresoras y genocidas. Se puede decir, ¿y mejoraron? Pues si, pasaron violentamente del paleolítico o del neolítico al siglo XVI, se cristianizaron y comenzaron a hablar Castellano. Hay además, algo que hay que recalcar con mucha insistencia, los indios eran privilegiados en el Imperio (me niego absolutamente a decir Colonia), tanto que en muchos documentos uno consigue a mestizos haciéndose pasar por indios para gozar de esos privilegios, y los indios se negaron a participar del proceso que se llama independencia y en algunas ocasiones fueron masacrados por nuestros ilustres “libertadores.” Los indios eran súbditos fieles a España, hoy algunos creen que no, pero tienen que leer mucho para descubrir la verdad. Hay que estudiar esas civilizaciones, como la egipcia, como las mesopotámicas, etc., sin dejar de pensar que eran genocidas y que asesinaban de manera cruel a niños (en el caso de los aztecas) para procurar la lluvia.

Hay otra cosa que hay que acentuar, ninguno de los colonizadores del norte establecieron universidades en su territorio, estas se fundaron a partir de seminarios luego de sus independencias, y ahí toca decir independencia, porque ellos si fueron colonia. Desde el siglo XVI en el Perú y en México se instalaron las primeras universidades e incluso la pequeña provincia (se llama provincia no colonia) de Venezuela tuvo el honor de tener dos decretadas por Felipe V y por Carlos III. Me permito decir, abusando de los prejuicios de los que critican el proceso de conquista, si ellos pretendían una educación universitaria, no pretendían someter. ¿o si?

Hay que recalcar el 12 de octubre es una fecha importantísima, parte la edad media en dos, y no quiero decir que es el inicio del mundo moderno, porque no me gustan las periodizaciones arbitrarias, pero lo que si es cierto es que es tan importante que podríamos hablar de un antes del descubrimiento y después del descubrimiento. Nos toca a los Hispanos (los de Europa y los de América) revisar la historia para derrumbar mitos y reconocernos como miembros de una civilización hermosa, mestiza, sin razas, que puede mirar al futuro, desde un presente limpio de esos mitos que más que ayudarnos destruyen las posibilidades de conocernos y hacernos dueños de la verdad.

 

@daniellahoud

 

Volver arriba