Rafael Quiroz estima que habrá un incremento en los precios del crudo pero Venezuela "no está en condiciones para aprovechar esa coyuntura"

octubre 12, 2021
petroleo
Archivo

El economista y experto en temas petroleros, Rafael Quiroz, señaló que el precio del petróleo a final de este año podría llegar a US$100 por barril, pero cree que Venezuela "no está en condiciones para aprovechar esa coyuntura".

"Un escenario de precios petroleros en alza hasta terrenos en torno a US$100 para finales de año, no se puede desestimar pero Venezuela no está en condiciones favorables para aprovechar esta atractiva coyuntura", destacó.

Asimismo, indicó que ese incremento del precio del crudo puede deberse "a la concurrencia de factores como los que están provocando la crisis energética, al dispararse a niveles récord los precios del gas natural y verse obligadas muchas plantas térmicas a quemar combustible petrolero".

Sostuvo que "al descansar cada vez más la producción nacional en los aportes de los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco y no poder convertir adecuadamente los mejoradores al crudo extrapesado en crudo liviano (crudo sintètico) debido a la paralización por desinversión, falta de mantenimiento y desperfectos acarreados por el deterioro de la infraestructura en la que se apoyan, han devenido en unidades mezcladoras (para crudo blend) ante que mejoradores".

"La insuficiencia de un crudo ligero nacional en cantidades suficientes para mantener a tope a los mejoradores y la necesidad de importar diluentes y no poder hacerlo por las sanciones estadounidenses, impide que la producción de la Faja Petrolífera del Orinoco se sostenga y avance hacia una mayor recuperación", agregó.

Aseveró que "estos vaivenes de la producción venezolana obstaculizan un aprovechamiento cabal de los elevados precios mundiales del petróleo".

Con información de Nota de Prensa

petroleo

Asdrúbal Oliveros: "Si alcanzamos la dolarización financiera" en 2022, el Gobierno "podría cobrar impuestos en dólares" finanzasdigital.com/2021/12/asdrub… a través de @finanzasdigital

Presidente de Fedenaga: "Estamos haciendo esfuerzo sobrehumanos para mantener la producción" finanzasdigital.com/2021/12/fedena… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram