Rodrigo Cabezas: El 2021 será un año "con indicadores negativos" en cuanto al crecimiento económico y al comportamiento de los precios

octubre 28, 2021
Rodrigi Cabezas - Economista
Crédito: Archivo

El economista y exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, señaló que "el 2021 volverá a ser un año con indicadores negativos en relación con el crecimiento económico y muy malo en relación al comportamiento de los precios"

Asimismo, indicó en el programa "Dos más Dos", transmitido por Unión Radio, que "aunque se haya desacelerado el número entre 900% y 1.200% de inflación, pues no es para alegrarse ni para decir que se está saliendo del problema, sino que se sigue".

Sostuvo que el Banco Central de Venezuela "ha realizado 4 intervenciones en ventas de divisas, básicamente en euros" y agregó que "esta intevención del BCV no es sistemática".

"No tiene ninguna estrategia porque no tiene ganancia en términos de la estabilización, no impacta al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y tampoco va a afectar el tipo de cambio", agregó.

Manifestó que el BCV "no sabe que lo que está haciendo es colocarle gasolina al fuego de la inflación. En este momento el gran determinante del tipo de cambio no es que coloque 50 millones de euros cada semana, sino la gran determinante es la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal".

"La emisión monetaria en bolívares y puede quedar simplemente como buenas intenciones del Banco Central de Venezuela tratando de intervenir y quemar algunas divisas que para mí no tiene sentido”, sumó.

Reiteró que "se está muy lejos del número del nivel de importaciones para que pueda crecer la economía".

- Billetes para las transacciones -

Puntualizó que "tenemos cinco años que sin que se conozca el presupuesto de la nación y comentó que el BCV "debe ser el responsable de preservar un nivel de billetes circulante para utilizarse en las transacciones".

Destacó que el nivel de billetes circulando "comenzó este año en 2% y está ahora en 4%, es decir, faltan como 173 millones bolívares valorados que no existen en billetes y originan cualquier tipo de dificultades en las transacciones que cualquier ciudadano".

Aseveró que el BCV "continúa con la política de emisión monetaria tipo tsunami, cuando comenzo el año 2021 hasta el 15 de octubre, la liquidez monetaria ha crecido 480,6%, es la responsable de que aumente la inflación".

Rodrigi Cabezas - Economista

Ganancias del Centro Bancario Internacional panameño totalizaron $178,9 millones al cierre de octubre de 2021
finanzasdigital.com/2021/12/gananc… a través de @finanzasdigital

OIM: En 2020, había en el mundo 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial
finanzasdigital.com/2021/12/oim-en… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram