Tito López: "Esperamos que esta medida del aumento del precio del gasoil armonice la situación, siempre y cuando haya el combustible"

octubre 29, 2021
Gasolina - Combustible
Crédito: Archivo

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), señaló que "tenemos flotas tanto de gasolina como de gasoil, nosotros ya nos habíamos planificado" desde hace tiempo ante el tema del combustible.

"Esperamos que esta medida del aumento del precio del gasoil armonice la situación, siempre y cuando haya el combustible", acotó.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitidia por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que "nosotros ya habíamos tomado medidas tanto en el impacto de costos como en la distribución de medicamentos".

Sostuvo que el país tiene alrededor de 5% de escasez de medicamentos, puesto que han tomado medidas como las mesas técnicas con los distintos entes que hacen vida en el sector.

"El impacto lo hab´ñiamos absorbido, lo habñiamos tomado en consideración", agregó al tiempo que resaltó que la fabricación de medicinas "se mantiene".

Aseveró que el 60% de medicamentos que se consume en el país es fabricado por las empresas nacionales que tienen 50 o 60 años haciendo vida en el sector.

Precisó que "la fabricación de medicamentos se mantiene y se ha mantenido durante la pandemia" y puntualizó que hay nuevas casas de representación que hacen productos que no se fabricaban en el país.

Manifestó que "como industria farmacéutica ya veníamos trabajando por la distribución de medicamentos en el territorio".

- Crecimiento del sector -

Recientemente, pronosticó que el sector tendrá un crecimiento entre el 13% al 16% en base a 2020 y expresó que esperan llegar a 150 millones de unidades este año.

“En el año 2014 fue el año de mayor crecimiento de la industria farmacéutica en Venezuela, eso fue el tope, luego del 2014 al 2019 hubo una caída del 75%. El mercado prácticamente se redujo en 113 millones de unidades al año, luego al cierre de 2020 tuvimos un crecimiento en base a un mercado enano con 134 millones (un crecimiento del 19%) y este año 2021 estimamos crecer entre 13 a 16% en base al 2020, creemos que podemos llegar a 147- 150 millones de unidades este año”, dijo.

En cuanto al anuncio del gobierno en el que impone arancel del 2% a 383 productos terminados y exonera a 33 códigos de materia prima para producir medicinas en el país, sumó que esta medida se viene trabajando desde hace tiempo en mesas técnicas.

“Es el inicio de un camino que todavía hay que recorrer, quizás no debería ser un 2%, quizás debiera ser un 8% 10% o 12% pero por algo se comienza, yo creo que se está que somos escuchados en el sector farmacéutico, esto trae como consecuencia que seguiremos reuniéndonos y asistiendo a las mesas técnicas para seguir alcanzando las metas que tenemos estipuladas”, apuntó.

Gasolina - Combustible

Asdrúbal Oliveros (@aroliveros): Alteración en la disposición de productos importados podría ser una oportunidad para la producción nacional finanzasdigital.com/2021/11/asdrub… a través de @finanzasdigital

Leudo González: Existe "la necesidad imperiosa de abrir" las rutas aéreas con Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil finanzasdigital.com/2021/11/leudo-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram