Viróloga del IVIC: OMS "no ha reconocido la denominación de variante Delta Plus"

octubre 29, 2021
Variantes de la Covid-19, Vacunación, Covid-19
Crédito: Pixabay

Flor Pujol, viróloga y directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), señaló que hace algún tiempo se pensaba que el virus de la Covid.19 "estaba acorralado", pero "todavía no se puede saber si saldrá un aversión repotenciada de la variante Delta".

Asimismo, indicó en el programa "Shirley Radio", transmitido por el Circuito Onda La Superestación, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no ha reconocido la denominación de variante Delta Plus, solo reconoce las 4 ya existentes".

Sostuvo que se está viendo la progresión de la varian Delta y "probablemente sea la que predomine" y resaltó que ésta "ha tenido descendencia", llevando al virus a mutar en la llamada "Delta Plus".

Comentó que "estas mutaciones hacen que la respuesta sea un poco menos efectiva" y agregó que la variante Delta "genera su propia descendencia en cada país".

Apuntó que en el país se le hace el seguimiento al genoma completo "pero no con la capacidad que tiene Inglaterra, por ejemplo".

Informó que la variante Delta "está predominando en la región central, aunque se encuentra en todo el país" y acotó que "todavía no sabemos cuáles variaciones de Delta están en Venezuela".

Destacó que "no tenemos evidencia de sintomatología diferentes" entre la variante Delta y Delta Plus y aseveró que "hasta ahora, de la variante Delta solo se conoce que tiene mayor riesgo de hospitalización".

- Vacunar a la mayor parte de la población -

Recientemente, la especialista dijo que hay que vacunar a la mayor parte de la población del país antes de aplicar una tercera dosis.

Expresó que se debe alcanzar el 70% de la población vacunada o más para luego ir por una tercera dosis.

"Estamos lejos del 70%, pero estamos viendo en la región capital y en otros estados una campaña de casa por casa, es decir, no hay asistencia masiva a los centros de vacunación", apuntó.

Sumó que "esta es la cantidad de gente que debe estar vacunada para cortar las cadenas de transmisión y reducir la incidencia del Covid-19".

Precisó que "de esta tercera dosis sabemos que se debe priorizar a personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años. Además, de hacer campañas para convencer a los indecisos".

Variantes de la Covid-19, Vacunación, Covid-19

Fernando Villamizar: Exportación de camarones podría cerrar en 30% de crecimiento a finales de este año finanzasdigital.com/2021/12/export… a través de @finanzasdigital

Canasta de Supervivencia se ubicó en US$21,24 (+2,23%) esta semana finanzasdigital.com/2021/12/canast… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram