José Ricardo Álvarez: Solo 4 centrales azucareras están funcionando en todo el país

noviembre 4, 2021
Caña de azúcar - producción
Crédito: Archivo

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), señaló que el sector está abasteciendo un tercio el mercado nacional con la caña de azúcar.

Asimismo, indicó en el programa "Zona Éxitos", transmitido por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que "la demanda se ha mermado, está en 50% de lo que estaba hace 6 años".

Sostuvo que "el resto del azúcar que hace falta se importa para que no se desabastezca el mercado" y añadió que la demanda "es muchsímo mayor"

Apuntó que "estamos en 600.000 toneladas de azúcar al año" cuando en tiempos anteriores era de 1.200.000 toneladas al año.

"Hay 16 centrales azucareros en el país, pero solo 4 privados son los que funcionan y se han encargado de la producción que actualmente existe", resaltó.

Manifestó que lo que está trancando el crecimiento del sector azucarero son la falta de combustible y de financiamiento.

Recalcó que la caída de la demanda del producto se debe la falta del poder adquisitivo de las personas: "se ha visto que el consumo es más selectivo al momento de escoger el producto".

Apuntó que se debe importar el azúcar crudo para que pueda ser procesado en el país y "prevalezca la calidad" del producto.

Recientemente comentó que tanto el sector público como privado han trabajado para incrementar la producción durante este año.

En cuanto al tema del incremento del combustible, dijo que el precio es "demasiado alto" para el sector, pues considera que en el mercado paralelo también aumentará.

Resaltó que en la cosecha pasada no pudieron moler 350.000 toneladas de caña de azúcar por la escasez de diésel: "no podemos trabajar en función de 50 centavos de dólar porque no tenemos una oferta estable".

Caña de azúcar - producción

Conindustria: "No tiene sentido subsidiar la importación, queremos competir en igualdad de condiciones" finanzasdigital.com/2021/12/conind… a través de @finanzasdigital

Director del Observatorio de Universidades: 7 de cada 10 docentes solo tienen teléfonos inteligentes y eso limita las herramientas para dar clases finanzasdigital.com/2021/12/observ… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram