Acnur expresa su preocupación por las difíciles condiciones de las personas indígenas venezolanas en Guyana

noviembre 26, 2021
Logo-ACNUR

Philippa Candler, representante de El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la Oficina Multipaís de Panamá expresó su preocupación "por las difíciles condiciones de vida de las familias indígenas warao de Venezuela que están asentadas en lugares remotos de Guyana".

Asimismo, manifestó que se necesita aumentar la presencia humanitaria y "más apoyo de la comunidad internacional para ayudar al Gobierno de Guyana a responder a las necesidades de estas comunidades".

ACNUR detalló que se estima que Guyana acoge a unas 24.500 personas refugiadas y migrantes de Venezuela, entre ellas unas 2.500 personas indígenas warao.

Algunas se han asentado en zonas de difícil acceso cerca de la frontera con Venezuela, y otras en las ciudades de Mabaruma y Port Kaituma o sus alrededores. Desde principios de 2020, unas 250 warao también han encontrado seguridad en Anabisi, al norte de Guyana, a donde me dirigiré hoy. Más de la mitad de este grupo son niñas y niños.

"Para estas comunidades, el acceso a los servicios es limitado y la entrega de ayuda se ve obstaculizada por la lejanía, la falta de infraestructura de transporte y las distancias. Las evaluaciones realizadas en octubre y noviembre entre los hogares de personas refugiadas y migrantes warao indican que las necesidades son cada vez mayores, agravadas por la recesión económica causada por la pandemia de COVID-19", expresó Candler.

Por su parte, informaron que la mayoría de estas personas warao solo comen una vez al día o menos y la falta de oportunidades de un empleo formal es escaza.

"La mayoría de las familias tampoco tiene acceso al agua potable y deben recurrir a los ríos tanto para beber como para bañarse y hacer sus necesidades", dijeron.

Por último, ACNUR recordó que siguen en su apoyo con los esfuerzos nacionales para proporcionar un alojamiento adecuado y acceso a los alimentos, servicios médicos y educativos para las poblaciones indígenas de Venezuela.

Logo-ACNUR

Ganancias del Sistema Financiero Venezolano incrementaron 9,4% durante el año 2021
finanzasdigital.com/2022/01/gananc… a través de @finanzasdigital

Transportistas iniciarán el registro en el Sistema Patria para obtener combustible subsidiado
finanzasdigital.com/2022/01/transp… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram