AIE: El progreso global en eficiencia energética se ha recuperado este año a su ritmo antes de la pandemia

noviembre 24, 2021
Archivo

El informe anual de La Agencia Internacional de la Energía (AIE) llamado Energy Efficiency 2021 reflejó que las mejoras en la eficiencia están volviendo a los niveles previos a la pandemia, sin embargo, se mantienen muy por debajo del ritmo necesario en una ruta neta cero.

La AIE aseguró que el progreso global en eficiencia energética se ha recuperado este año a su ritmo antes de la pandemia, pero eso ya estaba muy por debajo de lo que se necesitaría para ayudar a poner al mundo en camino de alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo.

La inversión anual total en eficiencia energética en todo el mundo debe triplicarse para 2030 para ser coherente con el camino hacia el logro de cero emisiones netas para 2050, como se establece en la Hoja de ruta de la AIE hacia el cero neto para 2050 .

Sin embargo, advirtieron que es necesaria una rápida expansión de tecnologías y soluciones que impulsen un uso más eficiente de la energía en toda la economía para mantener los compromisos climáticos globales al alcance.

“Consideramos que la eficiencia energética es el 'primer combustible', ya que sigue representando la forma más limpia y, en la mayoría de los casos, la más barata de satisfacer nuestras necesidades energéticas. No existe un camino plausible hacia cero emisiones netas sin utilizar nuestros recursos energéticos de manera mucho más eficiente ”, dijo el Director Ejecutivo de la IEA, Fatih Birol.

El informe señala que los gobiernos han ampliado los programas de eficiencia intensivos en empleo existentes, pero también destaca que el potencial sustancial para la creación de empleo sigue sin explotar. Por ejemplo, se espera que las inversiones en la eficiencia energética de los edificios, un impulsor bien establecido de los trabajos de construcción, aumenten en un 20% en 2021 en comparación con los niveles previos a la pandemia. Incluso con este nivel récord de gasto, el informe detalla cómo se podrían agregar 4 millones de empleos más para 2030 aumentando aún más el gasto en edificios eficientes, electrodomésticos y otras medidas en línea con el escenario de emisiones netas cero para 2050 de la AIE.

Por su parte, la AIE expresó que después de su peor año en una década en 2020, cuando la pandemia Covid-19 desplazó el centro de la actividad económica de los servicios hacia la industria, la tasa de mejora en la intensidad energética global, un indicador clave de la eficiencia con la que la actividad económica mundial utiliza la energía. - se espera que se recupere en 2021 hasta el 1,9%. Esto está en línea con la tasa promedio anual de mejora durante los últimos 10 años, pero muy por debajo del 4% necesario entre 2020 y 2030 en el camino de la IEA hacia cero emisiones netas para 2050.

Con información de nota de prensa

Conindustria: "No tiene sentido subsidiar la importación, queremos competir en igualdad de condiciones" finanzasdigital.com/2021/12/conind… a través de @finanzasdigital

Director del Observatorio de Universidades: 7 de cada 10 docentes solo tienen teléfonos inteligentes y eso limita las herramientas para dar clases finanzasdigital.com/2021/12/observ… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram