Aldo Contreras: "Aplicar una política cambiaría de mayor vigilancia va a generar una menor credibilidad en la banca nacional"

noviembre 24, 2021
Dolar - Dinamismo de la economía
Crédito: Archivo

El economista y presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, Aldo Contreras, señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) "había dejado el convenio cambiario número 1 de diciembre de 2018 la posibilidad de que la banca pública y privada fijarán un tipo de cambio para la compra y un tipo de cambio para la venta del promedio de las operaciones que se concretaban en las mesas de cambio".

Asimismo, indicó en una entrevista con la periodista Áryeli Vera, transmitida por Unión Radio, que el BCV "ha tenido  intermediación en el mercado cambiario con unos 50 millones de euros todas las semanas, esto hizo que el tipo de cambio se mantuviera entre 4 y 5 bolívares por dólar y fluctuara en ese margen dando cierta estabilidad en la estructura de costo".

Explicó sobre la circular emitida por el BCV que "hay que tener a consideración el promedio ponderado publicado por el Banco Central, ese promedio se publica según el convenio cambiario 1, se publica en la página del BCV a la 5 de la tarde, el tipo de cambio de hoy es el vigente para mañana y así sucesivamente".

Precisó que "los controles de cambio son nefastos y crean un mercado paralelo. El Banco Central tiene que entender que el libre juego de la oferta y la demanda en el mercado de divisas es lo que permite equilibrarse".

"Aplicar una política cambiaría de controles, de mayor vigilancia va a generar una menor credibilidad en la banca nacional y que los ahorristas y empresarios se inclinen hacia el mercado paralelo que es más libre", resaltó.

Recientemente, el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió una circular sobre las operaciones cambiarias en efectivo a través del Sistema de Mercado Cambiario.

En ese sentido, indicó en su página web que la resolución N°19-09-03 del 05/09/2019 "instruye a los bancos universales y microfinancieros regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y por leyes especiales, que aquellas posiciones de moneda extranjera en efectivo que hayan sido adquiridas a través de sus mesas de cambio o las que fueren autorizadas para ser desacumuladas en sus mesas de cambio provenientes del menudeo, no podrán ser vendidas en las mismas a un tipo de cambio superior al establecido para la última intervención cambiaria que realizó el Instituto en la semana respectiva".

Destacó que con el objeto de maximizar y garantizar el acceso "de la colectividad a los servicios de venta de monedas extranjeras mediante el mecanismo de intervención cambiaria, los bancos universales y microfinancieros autorizados para actuar como operadores cambiarios en el Sistema de Mercado Cambiario deberán, en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles bancarios contados a partir de la presente fecha, realizar las adecuaciones tecnológicas que sean necesarias para optimizar y facilitar los trámites asociados a dichas operaciones, en igualdad de condiciones a los dispuestos para el resto de los mecanismos que integran dicho Sistema".

Dolar - Dinamismo de la economía

Ganancias del Centro Bancario Internacional panameño totalizaron $178,9 millones al cierre de octubre de 2021
finanzasdigital.com/2021/12/gananc… a través de @finanzasdigital

OIM: En 2020, había en el mundo 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial
finanzasdigital.com/2021/12/oim-en… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram