Apuntes de una Cuarentena: El Sótano 1 / Yummy 2.0 / Encuentro de Capital Privado para Venezuela

noviembre 5, 2021
Luis-Gerardo-Garcia-Portrait-1

Luis Gerardo García.- La semana pasada, el Observatorio Venezolano de las Finanzas publicaba sus cifras de crecimiento económico para Venezuela. Aunque el titular hacía eco de una realidad incontestable (que la economía venezolana de 2021 es 80% más pequeña que la de 2014), llamó la atención que el tercer trimestre de 2021 mostró un crecimiento de 9,4% con relación al tercer trimestre de 2020. Cabe entonces preguntar si este es un brote verde que anticipa un mayor crecimiento o si, por el contrario, representa una alegría de tísico que se extinguirá en las próximas semanas.

Es cierto que venimos de una base de comparación bastante deprimida, no solo por varios años de contracción económica sino también como resultado de las medidas de cuarentena impuestas por la pandemia. Pero, al margen de todo esto, es innegable que se está dando una reactivación económica. En mi opinión, este crecimiento viene por el reacomodo que, desde hace unos meses atrás, vienen haciendo los actores económicos, quienes buscan espacios para desarrollarse. Al final, la economía es como un río que busca su cauce independientemente de las barreras que se le coloquen en su camino.

¿Es sostenible este crecimiento? Estamos en unas etapas bastante embrionarias de un proceso de recuperación económica, y es muy prematuro dilucidar si la tendencia es hacia arriba o hacia abajo. Pero, para que continuemos en crecimiento, va a hacer falta, bien sea una estabilidad del bolívar o una adopción más determinada de una moneda extranjera (dólar, euro) como moneda de transacción. Además, hará falta que surjan nuevas fuentes de financiamiento (financiamiento local en moneda extranjera, por ejemplo), y que las existentes alcancen una mayor profundidad – el mercado de valores local no se da abasto porque, entre otras razones, el mercado bancario se ha reducido sustancialmente y no provee el fondeo que una economía en expansión necesitaría.

Finalmente, ¿qué tan relevante es una resolución del tema político para apuntalar ese crecimiento incipiente? En mi humilde opinión, alcanzar cotas mayores de crecimiento pasa por que se alcancen acuerdos mínimos de coexistencia política y reconocimiento de las partes que dé sustento institucional, establezca algún tipo de predictibilidad en las actuaciones del Estado y permita argumentar una relajación del régimen sancionatorio internacional. Lograr esto nos permitirá subir desde el sótano 1 (José Guerra dixit) donde nos encontramos.


También la semana pasada Yummy anunció el cierre de su primera ronda de financiamiento patrimonial (Series A equity financing), por $18 millones. Al respecto, me vienen a la mente varias cosas:

* Hace apenas un año, Yummy recibía una inyección de capital de Hugo (de eso escribí en Finanzas Digital, https://lnkd.in/gMfA4aVs). Conjugado con la noticia de la compra de Hugo por Delivery Hero (https://lnkd.in/gVSYBMDc), me pregunto si esta movida es una salida que Yummy le da a Hugo, evitando también el obvio conflicto que representa que tu mayor competencia tenga una participación reputada en ti.

* Luego de pasar por distintas rondas de angel investing, Yummy da el paso hacia un financiamiento más amplio y con capital institucional. Eso no es poca cosa, y al menos demuestra que Yummy está dispuesto a jugar en ligas mayores (y hay capital apostando por ellos).

* Yummy dice que los fondos serán usados para apalancar la entrada en mercados como Chile y Perú (territorios donde Chazki, de mi pana Gonzalo Begazo, se ha posicionado dentro del sector de logística de última milla). De hecho, Yummy ya realizó otra movida interesante que completa su expansión en estos países al adquirir Yaigo en Bolivia. Me parece que cada jugador ya trabaja para fortalecer su posicionamiento y se me ocurre que se empiezan a abrir posibilidades de consolidación.

Tiempos interesantes estos.


Y, para terminar, no puedo dejar de promocionar el “Encuentro de Capital Privado para Venezuela” organizado por Venecápital (organización de la cual soy orgulloso fundador y miembro). El evento, que tiene un enfoque didáctico, va a estar muy interesante: nada más hay que ver el lineup de estrellas que van a participar en el mismo. Además, el evento viene con varias sorpresas que he jurado no revelar.

El Encuentro será realizado de forma virtual a través de Zoom, y pueden registrarse en www.venecapital.org. ¿Lo mejor? Es gratis.

@VzlanaF

La impactante nevada que cubrió las dunas de arena ubicadas al noroeste de China finanzasdigital.com/2021/12/la-imp… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram