Asdrúbal Oliveros: La cantidad de efectivo en dólares en la economía venezolana "es de 2.600 millones"

noviembre 17, 2021
Asdrubal Oliveros - Economista
Foto: Asamblea Nacional

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que un estudio realizado en el mes de octubre reveló que "la proporción de transacciones por signo monetario destaca el dólar como el más utilizado, en el 50% de las transacciones".

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que "más del 50% de las transacciones se realizan en dólares, luego les sigue el bolívar".

Sostuvo que Mérida, San Cristóbal y Maracaibo "destacan por el uso del peso colombiano. En San Cristóbal, más del 90% de las transacciones de realizan en divisas".

"Maracay y Barquisimeto son las ciudades dónde el uso del dólar es menos extendido, donde ronda entre el 45% y el 50% respectivamente", agregó.

Precisó que las divisas como medio de pago "se usan en todo, destaca la medición, cuánto más costoso es el producto más se usa la divisa".

"Repuesto, electrodomésticos, ropa y calzado se pagan mayoritariamente en dólares. Hay un aumento del 12% en el ticket promedio, demostrando como ha aumentado el costo de vida en dólares", expresó.

Acotó que en el caso de alimentos, "el ticket promedio está en torno a los 30 dólares. La estructura informal y los servicios profesionales se hacen en dólares".

"El pago móvil es el principal medio de pago en bolívares, mientras el 50% de los pagos en divisas se hacen en efectivo. El uso de Zelle sigue siendo el líder en el uso de aplicativos en dólares", resaltó.

Manifestó que "la cantidad de efectivo en dólares es de 2.600 millones en la economía venezolana, representando 300 mil más según la anterior referencia".

"La dolarización tiene efectos en los precios y la dinámica cambiaría. En torno al 65% está la dolarización del país a nivel transaccional", apuntó.

Dijo que "más del 50% de los depósitos de la banca están expresados en dólares y representan alrededor de 1000 millones de dólares".

Asdrubal Oliveros - Economista

Asdrúbal Oliveros (@aroliveros): Alteración en la disposición de productos importados podría ser una oportunidad para la producción nacional finanzasdigital.com/2021/11/asdrub… a través de @finanzasdigital

Leudo González: Existe "la necesidad imperiosa de abrir" las rutas aéreas con Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil finanzasdigital.com/2021/11/leudo-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram