Presidente de Avavit: “Hemos tenido hasta el momento una baja de 9% del total de agencias”

Autoridades venezolanas anunciaron una flexibilización para todos los sectores durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, tras considerar que los contagios de la Covid-19 en el país están controlados.

En ese sentido, Nicola Furnari, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), señaló a Finanzas Digital que “ha habido un leve crecimiento” en el sector, pero “todavía está muy por debajo de los niveles pre pandemia”.

Comentó que esto ha hecho que “en el universo de agencias de viajes sea más difícil la venta (de boletos), sobre todo para las pequeñas que tienen menos acceso a la boletería y derivado de esto, más difícil su subsistencia”.

No se tienen todas la rutas, sobre todo a nivel internacional, afortunadamente a nivel nacional estos dos meses de flexibilización extendida se han permisado que todos los aeropuertos nacionales estén en capacidad de operar”, agregó.

Sin embargo, acotó que por la parte internacional “nos mantenemos con pocas rutas, apenas 6, dos de ellas de poco uso como son Rusia y Bolivia, las demás sí se utilizan de manera intensa, más que todo para conectar a otros destinos bien sea el norte de América y a Europa”.

“Básicamente, los destinos más solicitados son Miami y Madrid. En este momento, ninguno de los dos lugares más importantes para el venezolano a nivel internacional tienen vuelos directos. Eso hace más engorrosa la operación, la encarece e involucra mayor tiempo para trasladarse”, sumó.

Expresó que han solicitado a las autoridades venezolanas que consideren “abrir todas estas rutas que teníamos antes” de la llegada del Coronavirus: “Madrid, Roma, Lisboa, París que eran trayectos que se tenían antes de la pandemia, así como las del sur de América también son necesarias: Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina”.

– Cierre de agencias de viajes –

Informó a Finanzas Digital que “en Avavit hemos tenido hasta el momento una baja de 9% del total de agencias” que integra a la asociación, por lo que “de 300 (inscritos) que teníamos antes de la pandemia, estamos alrededor de 280”.

“Debido a esta leve recuperación, que no ha sido tan activa y próspera como esperábamos, ha sido más difícil la reincorporación de muchas agencias que se han mantenido operativamente en los gastos mínimos”, detalló.

Indicó que tienen “la incertidumbre de que pueden haber muchas agencias que cierren, porque no hay suficiente oferta para alimentar a todo el universo que hay en Venezuela”.

“Hemos tenido recientemente 5 nuevas solicitudes para pertenecer a la asociación y se han concretado, pero tenemos un número de solicitudes mayor que todavía no han cumplido con los distintos requisitos”, resaltó.

Contó que en el mes de octubre asistió a una cumbre mundial de presidentes de asociaciones de agencias de viajes y turismo y manifestó que “una de las conclusiones más importantes” a la que llegaron “fue la responsabilidad de los gobiernos en la apertura del turismo, justamente por la toma de decisiones y de restricciones que van desde esquemas que se practica en nuestro país, el 7+7, hasta la solicitud de vacunas o de pruebas duplicadas como es el caso de Venezuela, donde se exigen dos PCR, al embacar en el destino y la otra a la llegada. Casi todos las naciones en el mundo están solicitando (la prueba de) antígeno”.

En cuanto a los turistas rusos que están visitando a Venezuela y la próxima llegada de temporadistas mexicanos, aseveró que “son vuelos especiales chárter. La idea es que esto se abra con vuelos regulares, que no sean solo vuelos especiales ni que sean por convenios bilaterales gubernamentales entre países”.

Puntualizó que la demanda de viaje está, “los pasajeros quieren viajar, el problema es que la oferta no da para todos”.

“En este momento, aerolíneas que tenían 4 o 5 frecuencias al día, ahora tienen dos y otras tienen viajes semanales que ni siquiera son diarias, eso hay que recuperarlo para poder dinamizar todo el sector”, enfatizó.

Artículos Relacionados