Asdrúbal Oliveros: Hay una gran cantidad de empresas que “han tenido que bajar sus márgenes y ajustarse por la competencia”

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que en términos de tendencia, se ve mes a mes “una reducción de la tasa interanual de inflación, es una tendencia que podría ayudar a salir de la hiperinflación, sin que signifique que haya mejoría”.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que “la dolarización ha servido como un factor para controlar la hiperinflación, convirtiéndose en un alivio general”.

La reducción del gasto por parte del Estado limitó el repunte de la inflación. La entrada de productos importados se ha convertido en una ancla importante para el tema de los precios”, sumó.

Sostuvo que “la restricción del crédito también ha ralentizado el repunte hiperinflacioanario” y agregó que “pareciera que hay un cambio en la percepción de los temas económicos por parte del Estado, pero esta sigue siendo una economía en pleno cambio por lo cual hay que tener cautela”.

“Sin crédito es imposible crecer, afectando mucho el tamaño del mercado. No estamos en el peor momento de la crisis pero seguimos lejos de la recuperación”, aseveró.

Comentó que “esta es una economía con distorsiones y costos que impactan en toda la cadena. Hay una gran cantidad de empresas que han tenido que bajar sus márgenes y ajustarse por la competencia”.

– Repunte de la inflación –

Recientemente, apuntó que “es probable que antes de fin de año anuncien un aumento del salario”.

Dijo que “hasta hace 2 semanas, la ejecución del gasto del Ejecutivo ha sido limitada, pero esta evidentemente aumentará antes que finalice el año”.

Acotó que las intervenciones del Banco Central de Venezuela (BCV) “realizadas en las últimas semana han logrado contener el tipo de cambio”.

“El 7+7 tiene poco sentido. El próximo año debería haber una verdadera evaluación de la medida, ya que, necesitamos una economía que funcione”, añadió.

Manifestó que “la cantidad de billetes en bolívares disponible aumentará en las próximas semanas, según la infomación que manejamos. Más allá del transporte público cada día hay un menor uso de efectivo”.

Artículos Relacionados