Economista Ronald Balza: "Aunque la hiperinflación se detuviera hoy, la pobreza no se revertiría"

noviembre 13, 2021
Economista Ronald Balza
Crédito: Archivo

Más de un mes ha pasado desde que entró en vigencia la reconversión monetaria y entró en circulación la nueva familia de billetes, pero varios ciudadanos en el país han asegurado que aún no han visto la nueva moneda, sino los billetes del bolívar soberano.

En ese sentido, algunos economistas destacaron que la reconversión monetaria no es una medida para contener la inflación, sino una consecuencia de la misma, pero mal implementada "puede desembocar en precios más altos".

El economista y decano de la Facultad de Ciencia Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ronald Balza, señaló a Finanzas Digital que la reconversión "no podría corregir ningún problema básico de la economía venezolana, en principio podría facilitar operaciones por los sistemas contables de los bancos o de las empresas o de los comercios eliminando ceros, pero no puede resolver más nada".

Precisó en cuanto a la circulación de bolívares en efectivo que "depende de otra cosa, es la importación de billetes, porque entiendo que la Casa de la Moneda no está funcionando, porque si no tuviésemos billetes desde hace tiempo. No pudieron resolver ese problema y yo no he sabido que esos billetes circulen masivamente”.

Manifestó que buena parte de las transacciones se han hecho a través de la banca por transferencia y a través del uso de dólares en efectivo o por cuentas en el exterior, y "eso continuará haciéndose, porque el proceso de dolarización ha tenido que ver más con la falta de efectivo (en bolívares), pero también con la población, porque tuvieron que recurrir a ahorros que tenían en moneda extranjera y ponerlos a circular".

"Al poner a circular sus ahorros, se convirtieron en medio de pago", agregó al tiempo que añadió que la reconversión "no pudo resolver esos problemas que tienen que ver con el funcionamiento de la economía, con las políticas que los órganos ponen y la transparencia de la información disponible".

- Inflación de octubre -

Sobre las cifras dadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) de la inflación en el mes de octubre de 2021, dijo a Finanzas Digital que la dificultad para obtener bienes no es consecuencia únicamente de ésta.

"La pobreza tiene que ver más con la capacidad de generar ingresos y mucho de eso tiene que ver con la posibilidad también de exportar bienes, de disponer de productos que se puedan vender. En Venezuela, aunque la hiperinflación se detuviera hoy, la pobreza no se revertiría", aseguró.

Indicó que la producción se contrajo más de 70% desde el 2003, "así que la pobreza tiene mucho que ver con esa incapacidad para producir y es un resultado de que el BCV no está reportando, dejó de publicar las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2019”.

“El hecho de que pareciera que las tasas de inflación van cayendo, en comparación con los meses pasados, no significa necesariamente que la hiperinflación se detiene ya, porque no hay suficiente información para pensar que el Gobierno está dejando de ser arbitrario", recalcó.

Manifestó que esa caída de la inflación "pudiera tener que ver con cosas que el Gobierno no publica como sus propios gastos, no sabemos qué hace con sus gatos. No va a revertir la pobreza de la nación inmediatamente, para nada".

- Presupuesto nacional -

Aseveró a Finanzas Digital que no hay información sobre el Presupuesto Nacional entregado a la Asamblea Nacional (AN) “porque si entras a la página de la Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto), la última información sobre la Ley de Presupuesto es de 2016, si entras a la página del Ministerio de Finanzas, la última información sobre Gasto Público es de 2009”.

“Se dice que la vacunación (contra la Covid-19) alcanzó el 70%, pero nosotros no hemos visto ninguna información detallada sobre cuál ha sido la incidencia de la Covid-19 en personas vacunadas, eso se está estudiando en otros países del mundo", apuntó.

Sostuvo que "no sabemos cuáles son las consecuencias de las medidas en las políticas en gasto social en este momento. Además, no se sabe cuánto se pagó en vacunas y cómo se pagó, no sabemos nada en cuanto al funcionamiento de los quirófanos" en los hospitales del país.

Resaltó que "no tengo ninguna información" sobre el Presupuesto Nacional entregado al Parlamento, “solamente vi que publicaron la fotografía del acto y más nada".

- Petróleo en Venezuela -

En cuanto al tema petrolero, comentó a Finanzas Digital que "todo está tan pobre que efectivamente no se sabe en qué se están dedicando los ingresos y tampoco se sabe cuáles son".

"No podría decirte que una mejora en el mercado petrolero se traduce en una reducción de la inflación, en una mejora en el bienestar de la población que es lo que habitualmente se ha querido mostrar cuando sube el precio del crudo", señaló.

Sumó que hay otros motivos por los que uno podría pensar que cayó la demanda en Venezuela, "no solamente porque cayó el poder de compra, también cayeron una cantidad de compradores".

"El Gobierno endeudó a la empresa (Pdvsa), corre el riesgo de perder los activos, no nos permite pensar que la mejoría en el precio del crudo se traduce en una mejoría de nuestra empresa ni de las condiciones de nuestro país. Hay que insistir en la información pública, sin información todo lo demás es especulación", enfatizó.

Economista Ronald Balza

Fernando Mora: Problemas con el combustible afectan los ingresos del sector transporte finanzasdigital.com/2021/12/fernan… a través de @finanzasdigital

Presidente de Confagan: “Si se remoderniza el área agrícola con maquinaria innovadora e inversión, a Venezuela no le gana nadie” finanzasdigital.com/2021/12/confag… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram