Banco Central de República Dominicana incrementó su tasa de política monetaria a 3,50% anual

noviembre 26, 2021
Banco-central-republica-dominicana
Cortesía

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), informó que en su reunión de política monetaria del mes de noviembre de 2021, decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 3.00 % anual a 3.50 % anual.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se incrementa de 3.50 % anual a 4.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 2.50 % anual a 3.00 % anual.

El ente regulador del país explicó que esta decisión respecto a la tasa de referencia se basa en una evaluación exhaustiva del impacto del COVID-19 sobre la producción a nivel mundial y las mayores presiones inflacionarias de origen externo.

En ese orden, la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques de oferta más persistentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como al incremento de los costos globales de fletes ante la escasez de contenedores y otras distorsiones en las cadenas de suministros.

Agregaron que el BCRD decidió incrementar la tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos con el objetivo de preservar la estabilidad de precios, procurando que la tasa de inflación converja en el horizonte de política monetaria. Igualmente, se mantendrá evaluando la persistencia de los choques exógenos sobre la inflación doméstica con el propósito de tomar las medidas monetarias adicionales que sean necesarias para mantener ancladas las expectativas de inflación de los agentes económicos.

Por su parte, detallaron que el dinamismo de la economía dominicana ha permitido que la expansión acumulada durante los primeros nueve meses del año se ubique en 12.7 %, influenciada por el buen desempeño de sectores con un alto encadenamiento productivo como construcción, manufactura local, zonas francas, comercio, así como por la recuperación del sector hoteles, bares y restaurantes.

En este contexto de una reactivación económica más rápida de lo previsto, las proyecciones de crecimiento económico apuntan a una expansión que su ubicaría en torno a 10.7 % durante este año 2021. Estas perspectivas positivas para la economía dominicana están apoyadas en la recuperación significativa de la demanda interna, los importantes avances en el plan nacional de vacunación y la mejoría gradual del turismo, estimándose la llegada de unos 5.0 millones de visitantes no residentes en todo 2021.

Con información de nota de prensa

Banco-central-republica-dominicana

Observatorio de Conflictividad Laboral: "Para los jubilados en Venezuela, el estrés abrumador viene por no tener una pensión que les alcance" finanzasdigital.com/2022/01/observ… a través de @finanzasdigital

Humberto Figuera: Se ha ido recuperando el flujo de pasajeros en Venezuela y el destino más solicitado es Porlamar finanzasdigital.com/2022/01/humber… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram