Economista Ronald Balza: "No se sabe a dónde van los bolívares que Pdvsa recibe"

noviembre 9, 2021
Pdvsa - Ministerio de Petróleo
Crédito: Ministerio de Petróleo

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ronald Balza, señaló que "la economía venezolana no se estabilizará por un tiempo".

Asimismo, indicó en el programa "Shirley Radio", transmitido por el Circuito Onda La Superestación, que "se necesitan más datos por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) que solo publica el índice de inflación".

"La otra cifra que publica el BCV es el tipo de cambio, no se sabe cuál es la cantidad de dólares que se manejan en el país", puntualizó.

Sostuvo que "el tipo de cambio varía según cómo el Gobierno usa los bolívares" y agregó que "es posible que el Gobierno esté utilizando menos bolívares para hacer gastos públicos".

"Algunos dicen que tiene que ver con la estabilización en el tipo de cambio. El Gobierno impidió a la banca hacer préstamos desde 2019 y eso ha limitado la posibilidad de usar bolívares para comprar dólares a través del sistema cambiario", explicó.

- Venezuela aún tiene hiperinflación -

Manifestó que "el país aún tiene hiperinflación" y se debe a "la manera en la que el Gobierno decidió financiar sus gastos cuando cayeron los ingresos petroleros".

"Decir que la hiperinflación ya se detuvo sería adelantarse un poco", resaltó al tiempo que añadió que "pareciera que la inflación sube un poco más lento".

Apuntó que "el poder de compra de la mayoría no va a mejorar. En diciembre ocurre un mayor gasto pero depende del origen de los recursos".

Enfatizó que "no se sabe a dónde van los bolívares que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) recibe".

Pdvsa - Ministerio de Petróleo

La impactante nevada que cubrió las dunas de arena ubicadas al noroeste de China finanzasdigital.com/2021/12/la-imp… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram