Cartera Crediticia del Sistema Financiero Venezolano es la más pequeña de Latinoamérica con un saldo de US$303 millones

Basados en los últimos saldos reportados por las instituciones financieras de los países latinoamericanos, el Sistema Financiero de Venezuela posee la Cartera de Crédito más pequeña de la región, con un total de US$303 millones en préstamos, seguido por Uruguay ($555 millones), Nicaragua ($3.799 millones) y El Salvador ($13.516 millones).

Por su parte Brasil, México, Chile y Colombia encabezan la lista de sistemas bancarios con mayor saldo reportado en créditos, con un total de $486.186 millones, $301.568 millones, $258.337 millones y $128.160 millones, respectivamente. Los sistemas bancarios de estos países abarcan el 76,02% del total de créditos bancarios otorgados en Latinoamérica.

Los montos de las carteras de crédito son referenciales: última información disponible y
calculados a la tasa de cambio de cada país.
Fuente: Sistema Automatizado de Información Financiera (SAIF)

Al realizar la comparación del Sistema Financiero de Venezuela con otros países, se puede observar que el total de créditos concedidos por los bancos venezolanos representa el 0,42% del total de préstamos del Centro Bancario Internacional de Panamá y el 1% del total de créditos reportados por los bancos de Ecuador.

A pesar de que la cartera de la banca venezolana presentó un incremento interanual de 46,1% al cierre de octubre 2021, solo representa un poco más de la mitad de la cartera crediticia de Uruguay, el segundo país con menor participación en cartera de Latinoamérica.

El Banco de Venezuela es la institución con la cartera crediticia de mayor tamaño dentro del Sistema Financiero Venezolano, se posicionaría dentro de los Bancos de Colombia en el puesto número 26 de 27 entidades bancarias que otorgan créditos en el país.

Por su parte, el Banco Do Brasil es la institución con mayor participación en cartera de créditos de Latinoamérica, con un saldo de $115.508 millones, monto que supera 380 veces los créditos totales del Sistema Financiero Venezolano.

Artículos Relacionados