“Mantener artificialmente barato el tipo de cambio profundiza la dolarización en Venezuela”, aseguró Alejandro Castro

El economista y director de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, señaló que “la sobrevaloración de la moneda solo va a contener la inflación en bolívares por un tiempo”.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “el tipo de cambio actual (que se ubica en la vecindad de Bs. 5 por dólar) es bastante difícil de sostener”.

Comentó que “es muy probable que veamos una importante depreciación de la moneda, esto es cuestión de tiempo”.

La sostenibilidad del tipo de cambio actual pasa por la disponibilidad de las reservas internacionales y la ‘quema’ de las mismas para ello”, sumó.

Sostuvo que el proceso de incrementar la oferta de divisas en el mercado oficial, “para ‘tumbar’ artificialmente su cotización (reservas las cuales son bastante escasas hoy día), no es sostenible en el tiempo”.

“Es un sin sentido mantener este ritmo de disminución de reservas”, agregó al tiempo que destacó que “mantener artificialmente ‘barato’ el tipo de cambio profundiza la dolarización en Venezuela”.

Precisó que los incentivos se van alineando para ello, “donde las personas se ven incentivadas a comprar dólares y los precios de los bienes importados se vuelven menos costosos versus los producidos localmente”.

Aseveró que “pronto veremos un tipo de cambio más alto del bolívar por dólar, sobre todo tomando en cuenta que estamos en la época donde se demandan más divisas (por pago de aguinaldos y/o utilidades) y como consecuencia del proceso de hiperinflación, que ya lleva 4 años (en donde nadie quiere bolívares)”.

Artículos Relacionados