Alejandro Castro: La sobrevaloración de la moneda "solo va a contener la inflación en bolívares por un tiempo"

noviembre 22, 2021
Dólares - bolívares - Tasa de cambio - Créditos
Crédito: Archivo

El economista y gerente de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, señaló que "la sobrevaluación del bolívar es grave e insostenible".

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que es "insostenible por el pequeño nivel de las reservas internacionales y el empeño de quienes hoy asesoran a la administración de Maduro en proteger, a toda costa (quemando reservas que casi no tienes), y 'anclar' el tipo de cambio".

Sostuvo que el tipo de cambio, "si se quiere limpiar la sobrevaluación de la moneda, tendría que ubicarse cercano a los 10 bolívares por dólar al cambio".

"Es un sinsentido mantener el tipo de cambio en la vecindad de 5 bolívares por dólar solo para contener la variación de precios en moneda local", agregó.

Explicó que "si lo anterior implica secar el crédito (con un encaje legal tan alto), abaratar importaciones y quemar las pocas reservas internacionales que quedan".

"La sobrevaluación de la moneda solo va a contener la inflación en bolívares por un tiempo. Lo anterior implica inflación represada", destacó.

Dijo que una vez que la tasa de cambio "se libere como tal, sin la intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado oficial, terminará fluyendo hasta un tipo de cambio de equilibrio".

Recientemente, El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió una circular sobre las operaciones cambiarias en efectivo a través del Sistema de Mercado Cambiario.

En ese sentido, indicó en su página web que la resolución N°19-09-03 del 05/09/2019 "instruye a los bancos universales y microfinancieros regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y por leyes especiales, que aquellas posiciones de moneda extranjera en efectivo que hayan sido adquiridas a través de sus mesas de cambio o las que fueren autorizadas para ser desacumuladas en sus mesas de cambio provenientes del menudeo, no podrán ser vendidas en las mismas a un tipo de cambio superior al establecido para la última intervención cambiaria que realizó el Instituto en la semana respectiva".

Destacó que con el objeto de maximizar y garantizar el acceso "de la colectividad a los servicios de venta de monedas extranjeras mediante el mecanismo de intervención cambiaria, los bancos universales y microfinancieros autorizados para actuar como operadores cambiarios en el Sistema de Mercado Cambiario deberán, en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles bancarios contados a partir de la presente fecha, realizar las adecuaciones tecnológicas que sean necesarias para optimizar y facilitar los trámites asociados a dichas operaciones, en igualdad de condiciones a los dispuestos para el resto de los mecanismos que integran dicho Sistema".

Dólares - bolívares - Tasa de cambio - Créditos

Ganancias del Centro Bancario Internacional panameño totalizaron $178,9 millones al cierre de octubre de 2021
finanzasdigital.com/2021/12/gananc… a través de @finanzasdigital

OIM: En 2020, había en el mundo 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial
finanzasdigital.com/2021/12/oim-en… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram