Luis Oliveros: Hay que recuperar la producción de crudo liviano y mediano en Venezuela

noviembre 15, 2021
Arabia Saudita y Rusia están dispuestos a moderar recortes en producción crudo
Petróleo

El economista y profesor universitario, Luis Oliveros, señaló que "las sanciones rara vez te generan cambios políticos" y acotó que éstas "han tenido consecuencias en el sector público y en la industria petrolera".

Asimismo, indicó en "10 conversaciones estelares con 10 de los mejores economistas de Venezuela", conducido por Víctor Álvarez, que "Venezuela es un país muy fácil de sancionar porque depende buena parte de sus ingresos petroleros".

Comentó que las sanciones de Estados Unidos "han tenido efecto en la empresa privada, en las personas naturales y en las ONG. El mismo Departamento de Estado de EE.UU. ha tenido confesar que están pensando flexibilizar sanciones, cambiar" porque los resultados no han sido lo esperado.

"Las sanciones han generado un nuevo econosistema de proveedores en Venezuela, tenemos proveedores chinos, turcos, rusos e iraníes que antes no tenían mayor incidencia en la economía venezolana y ahora sí la tienen, pero adicionalmente han reconfigurado lo que son las cadenas de sumunistro", resaltó.

Explicó que "las sanciones han cambiado el mapa económico, han sido un total fracaso porque su objetivo de generar un cambio político no se cumplió".

Manifestó que hacen falta hacer cambios "en el marco legal de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y de la industria petrolera, pero lo principal que se necesita es que las leyes se cumplan".

Sostuvo que los empresarios tanto venezolanos como extranjeros precisaban que la "ley no se cumplía" y añadió que "Pdvsa no cumplía con su rol de ser el principal socio en los convenios".

A su juicio, resaltó que debería reformarse el artícuclo 22 de la Ley Orgánica de Hidrocaburos "para que la empresa privada pudiese tener la mayoría accionaria", así como también el artículo 57.

Apuntó que habría que derogar la Ley Organica que Reserva al Estado las Actividades Conexas, el decreto presidencial del 15 de enero de 2002, el cual el Gobierno venezolana se reservó el comercio exterior de los productos derivados de los hidrocarburos, entre otras normativas.

"Es fundamental para la salud de la industria petrolera que haya una separación y se respete la institucionalidad del Ministerio de Petróleo y Pdvsa se dedique a planificar y administrar esas inversiones", reiteró.

Enfatizó que no solo "hay que recuperar la producción de crudo liviano y mediano, sino aumentar la producción de crudo pesado y extrapesado en la Faja Petrolífera del orinoco que Venezuela necesita".

Arabia Saudita y Rusia están dispuestos a moderar recortes en producción crudo

Fernando Mora: Problemas con el combustible afectan los ingresos del sector transporte finanzasdigital.com/2021/12/fernan… a través de @finanzasdigital

Presidente de Confagan: “Si se remoderniza el área agrícola con maquinaria innovadora e inversión, a Venezuela no le gana nadie” finanzasdigital.com/2021/12/confag… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram