Directora del rubro café de Fedeagro: El sector cafetalero cubre actualmente el 40% de la demanda nacional

Diolegdys Páez, directora del rubro café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), señaló que el sector cafetalero cubre el 40% de la demanda nacional.

Asimismo, indicó en el programa “Marca País”, transmitido por Fedecámaras Radio, que los estados Portuguesa, Mérida y Trujillo se encuentran en plena cosecha del insumo, en pequeños porcentaje.

Sumó que la escasez de combustible ha influido en que las maquinarias no hayan cumplido con las labores de siembra y cosecha, puesto que cada 8 días llega una gandola con 13.000 litros, que no representa ni el 5% de diésel que necesitan los productores.

Dijo que la lluvia también influyó en que no se diera “una buena floración” del producto, así como el secado del café que afecto el redimiento de la cosecha.

Informó que en 2020, hubo una cosecha de 450.000 quintales de cafe, sin embargo, en 2021 se ha registradio una caída en la producción rondando los 350.000 quintales.

Aseguró que los problemas de financiamiento, la falta de apoyo de los sectores públicos y privados del café y la escasez de gasoil recaen directamente en la producción.

“Buscamos beneficios de financiamiento para abaratar algunos costos e insumos, sino lamentablemente la agricultura venezolana va a desaparecer”, añadió.

Manifestó que “en materia cafetalera tenemos graves problemas y ha sido imposible que nos escuchen con la materia del gasoil que pueda llegar a nuestra zona y que al menos nosotros pudiéramos recuperar algo del trabajo del año por calidad del café”.

“El sector público como del sector privado deberían fijar la atención en los productores de café porque es un rubro para hacer negocios para el país y para el mundo”, enfatizó.

Apuntó que en el 2022, apuestan “por continuar los planteamientos en materia de financiamiento y poder oxigenar al productor cafetalero venezolano”.

Artículos Relacionados