Director del Cendes: Autoridades deben colocar el dictamen de la Junta Revisora donde autorizan el uso de las vacunas Soberana 2 y Abdala

noviembre 11, 2021
Vacunas - Niños - Adolescentes
Crédito: Archivo

El director del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes-UCV), Carlos Walter, señaló que en el caso venezolano, "no existe documento que ponga en evidencia que la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos ha autorizado el uso de emergencia de la candidata Soberana 2".

Asimismo, indicó en el programa "Vladimir A La Carta", conducido por el periodista Vladimir Villegas, que "no existe todavía ninguna publicación científica que avale la seguridad y eficacia de Soberana 2 y Abdala".

Comentó que la decisión del Gobierno venezolano de vacunar con las candidatas Soberana 2 y Abdala "no tiene que ver con la salud pública, es una decisión que tiene que ver con intereses geopolíticos, porque estas candidatas a vacuna son producidas en Cuba".

"Ministro Alvarado usted no puede evadir la responsabilidad de iniciar la vacunación con Soberana 2 y Abdala. Usted se está haciendo responsable de una decisión que formalmente no está tomada en el país", agregó.

Pidió a las autoridades de salud colocar "de manera transparente en la página web del ministerio el dictamen de la Junta Revisora si existe y la resolución donde usted autoriza el uso de Soberana 2 y Abdala".

"El Gobierno venezolano no tomó la decisión en el momento oportuno de solicitar participar en Covax, por eso se atrasó el acceso de Venezuela a Covax", sumó.

Precisó que en el país "tenemos un problema muy serio en materia de estadística sanitaria. Es una estrategia gubernamental ocultar información. Resulta inaudito que el boletín epidemiológico semanal no existe desde diciembre del 2016".

"En el pasado, semanalmente hubiésemos tenido la información del desarrollo de la pandemia en Venezuela en los grupos de edades y eso no lo tenemos en mano. Esa información hoy no existe", dijo.

- Efectos de las candidatas a vacunas -

El médico pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huníades Urbina, apuntó que la academia lo que cuestiona es el uso de candidatos a vacunas en niños y adultos.

Expresó que "a los niños se les vacuna desde que son muy pequeños, pero con fármacos autorizados".

Añadió que no debería iniciar la inmunización a los niños, dado que el 32,3% de la población está vacunada, según cifras que manejan.

Ante ello, aseveró que "no tiene sentido" insistir en la vacunación de los menores que "no tienen riesgo por el Covid-19".

Reiteró que Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha aprobado ninguna vacuna para menores de 12 años, pero hay naciones que iniciaron la inmunización a menores de edad.

Resaltó que desonocen los efectos que puedan tener las candidatas a vacuna de Cuba: "solo los cubanos dicen saber lo que han hecho, desconocemos los efectos que puedan tener, por ahora el problema que vemos es que exponen a los niños".

Vacunas - Niños - Adolescentes

Conindustria: "No tiene sentido subsidiar la importación, queremos competir en igualdad de condiciones" finanzasdigital.com/2021/12/conind… a través de @finanzasdigital

Director del Observatorio de Universidades: 7 de cada 10 docentes solo tienen teléfonos inteligentes y eso limita las herramientas para dar clases finanzasdigital.com/2021/12/observ… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram