OIT: De los 14,8 millones de trabajadoras domésticas contabilizadas en la región en 2019, el 72,3% no tiene acceso a un empleo formal

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó recientemente que en América Latina y el Caribe, 4,1 millones de trabajadoras domésticas pueden acceder efectivamente a sus derechos y protecciones en la realidad.

De acuerdo a datos de la OIT, de los 14,8 millones de trabajadoras domésticas que contabilizadas en la región en 2019, el 72,3 por ciento no tiene acceso a un empleo formal.

Para 725.000 los niveles de protección legal son insuficientes o inadecuados, y 10 millones carecen de cobertura por la falta de aplicación de las leyes y las políticas vigentes.

Asimismo, la OIT aseveró que a pesar de los avances desde que se aprobó el Convenio 189 de la OIT hace una década, aún hay “un largo camino por recorrer en materia de formalización y cumplimiento efectivo de las leyes”.

Por su parte, arrojaron que en once de los 24 países considerados la jornada laboral para las trabajadoras domésticas es similar a la ordinaria.

En la práctica, solo 4 de cada 10 trabajadoras domésticas tienen una jornada de entre 35 y 48 horas semanales. En los extremos se encuentra el 3,8 por ciento que realiza jornadas de más de 60 horas y el 23,3 por ciento que trabaja menos de 20 horas semanales.

En cuanto a la remuneración, aunque la situación ha mejorado con respecto a 2012, en 2019 las trabajadoras domésticas en América Latina y el Caribe reciben un ingreso mensual equivalente al 44,7 por ciento del percibido por las personas asalariadas, y esta brecha es aún mayor si se considera únicamente a aquellas que trabajan en la informalidad, pues su salario es del 37,5 por ciento del de las personas asalariadas.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados