El FMI dice que el uso del Bitcoin como moneda de curso legal en el Salvador implica riesgos significativos

noviembre 23, 2021
bitcoin

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la declaración final del personal de la Misión del Artículo IV de 2021 en el Salvador.

La Organización Financiera Internacional señaló que la pandemia interrumpió diez años de crecimiento, pero la economía de El Salvador se recuperó rápidamente.

"La sólida demanda externa, las remesas resistentes y la gestión sólida de la pandemia, con la ayuda del Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI, US $ 389 millones) del Fondo Monetario Internacional aprobado en abril de 2020, están respaldando una fuerte recuperación", dijo el FMI.

Agregaron que se discutió la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal, la regulación y supervisión de los proveedores de servicios de Bitcoin y el monedero electrónico Chivo. Los planes para emitir bonos soberanos y utilizar los ingresos para comprar Bitcoin y financiar planes de infraestructura anunciados el 20 de noviembre, ocurrieron luego de que concluyó el trabajo técnico de la misión y no fueron discutidos con las autoridades.

Sin embargo, el FMI recordó que El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal el 7 de septiembre de 2021 .

"Si bien la ley mantiene el dólar estadounidense como la unidad de cuenta nacional, exige la aceptación de Bitcoin por parte de los agentes, a menos que existan impedimentos técnicos", precisó.

Sin embargo, enfatizaron que "se deben abordar los riesgos que surgen de Bitcoin como moneda de curso legal, el nuevo ecosistema de pagos y el comercio de Bitcoin".

Explicaron que "dada la alta volatilidad de los precios de Bitcoin, su uso como moneda de curso legal implica riesgos significativos para la protección del consumidor, la integridad financiera y la estabilidad financiera. Su uso también da lugar a pasivos contingentes fiscales. Debido a esos riesgos, Bitcoin no debe utilizarse como moneda de curso legal".

Por su parte, el FMI recomendó reducir el alcance de la ley de Bitcoin e insta a fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema de pagos.

"Al igual que para otras billeteras electrónicas, ChivoDebería exigirse que salvaguarde completamente los fondos de los clientes, tanto en dólares estadounidenses como en Bitcoin, mediante la segregación y protección de los activos de reserva. Se debe implementar de inmediato una regulación y supervisión más estrictas del nuevo ecosistema de pagos para la protección del consumidor, la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT) y la gestión de riesgos. La regulación bancaria debe incorporar salvaguardas prudenciales como capital conservador y requisitos de liquidez relacionados con la exposición a Bitcoin Medidas para limitar los pasivos contingentes fiscales, como la liquidación del fideicomiso o la retirada de los subsidios públicos a Chivo., también debe considerarse con prontitud. Los planes anunciados recientemente para utilizar los ingresos de las nuevas emisiones de bonos soberanos para invertir en Bitcoin, y las implicaciones de negociar más ampliamente en Bitcoin, requerirán un análisis muy cuidadoso de las implicaciones y los riesgos potenciales para la estabilidad financiera", dijeron.

bitcoin

Profranquicias: En los últimos 3 meses, se han anexado al menos 3 mil nuevos emprendimientos a la cámara finanzasdigital.com/2021/11/profra… a través de @finanzasdigital

Resultados mercado financiero de EE.UU. para este #26Nov:

🟠 Dow Jones: 34.899,34 🔻905,04 puntos (2,53%)

🟠 S&P 500: 4.594,62 🔻106,84 puntos (2,27%)

🟠 Nasdaq 100: 16.025,58 🔻342,23 puntos (2,09%)

🟠 Nasdaq composite: 15.491,66 🔻353,57 puntos (2,23%)

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram