En 2020, la prevalencia del hambre en América Latina y el Caribe fue de 9,1%, la cifra más alta en los últimos quince años

Un informe realizado por varias agencias de las Naciones Unidas, arrojaron que los niveles de hambre e inseguridad alimentaria, han aumentado en América Latina y el Caribe desde 2015, los que podría verse exacerbados por los efectos de la pandemia
de COVID-19.

En 2020, la prevalencia del hambre en América Latina y el Caribe fue de 9,1%, la cifra más alta en los últimos quince años. Entre 2019 y 2020, la prevalencia del hambre en la región aumentó en 2 puntos porcentuales, lo que podría explicarse en parte a causa de los efectos de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo al análisis, esto significa que, en 2020, 59,7 millones de personas en la región estaban subalimentadas, es decir, 13,8 millones más que en 2019.

En otros indicios, en el 2020, América Latina y el Caribe presentó una prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave de 41%, y una prevalencia de inseguridad alimentaria grave, es decir de las personas que pasaron hambre o pasaron un día entero sin comer, de 14%. Ante el contexto de la pandemia de la COVID-19, entre 2019 y 2020, la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada y grave ,creció en 9 puntos porcentuales. El más pronunciado en relación al resto de las regiones del mundo.

“La pandemia ha tenido un impacto devastador. Se han agregado casi 14 millones de personas al contingente de latinoamericanos y caribeños que viven en condición de hambre. La pandemia ha agravado la situación, pero yo quiero remarcar que no todo se debe a la pandemia. Desde 2014 hemos agregado 27 millones de personas al mundo de los que se acuestan todos los días sin haberse alimentado adecuadamente”, dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

Por su parte, entre 2014 y 2020, la prevalencia moderada o grave de inseguridad alimentaria aumentó en 20,5 puntos porcentuales en Sudamérica, mientras en Mesoamérica el incremento fue de 7,3 puntos porcentuales durante el mismo periodo.

Vea el informe completo aquí

Artículos Relacionados