La escuela venezolana perdió 1,2 millones de estudiantes, según una encuesta de la Ucab

noviembre 12, 2021
Salon de clases - estudiantes
Crédito: Archivo

Eduardo Cantera, director del Centro de Innovación Educativa de la Extensión Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), señaló que la encuesta realizada por la institución universitaria destacó que la escuela venezolana perdió 1,2 millones de alumnos.

Asimismo, indicó en el programa "El Toque De Diana", transmitido por La Romántica 88.9 FM, que "lo que hemos obtenido han sido unos datos dramáticos, muchos esperados".

"Este estudio quiere ser ese semáforo rojo de atención, pretendíamos en el estudio saber el contexto en el que se maneja la escuela", sumó.

Dijo que "en lo mínimo estamos mal, un estudiante de tercer grado tiene que saber leer y un 40% no sabe construir palabras".

"Los problemas de infraestructura en la escuela son importantes, otra que no están los docentes, también porque tienen que incorporarse a un mercado de trabajo para ayudar a sus familiares y la alimentación", explicó.

Precisó que también hay problemas serios con la electricidad y el agua: "a pesar de las carencias, las instituciones (educativas) hacen lo posible por salir adelante".

"El docente muchas veces se tiene que convertir en el cuidador. La alimentación es la primera causa, la escuela es quien favorecía que los muchachos pudieran tener un primer consumo de calorías, y se vio que ni siquiera eran proteínas lo que consumían", puntualizó.

Hace poco, el Banco Central de Venezuela reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de septiembre de 2021 se ubicó en 2.210.425.050.108,3, por lo cual la inflación del mes fue de 6,8%, la acumulada del año en 574,4% y la interanual en 1.575,3%.

Los rubros que presentaron mayor incremento en el mes fueron: Comunicaciones: 23,4%; Servicios de educación: 14,5%; Esparcimiento y cultura: 12,0%; Equipamiento del hogar: 10,8%; Transporte: 9,9%; Servicios de vivienda excepto teléfono: 8,4% y Bienes y servicios diversos: 8,0%.

Salon de clases - estudiantes

Conindustria: "No tiene sentido subsidiar la importación, queremos competir en igualdad de condiciones" finanzasdigital.com/2021/12/conind… a través de @finanzasdigital

Director del Observatorio de Universidades: 7 de cada 10 docentes solo tienen teléfonos inteligentes y eso limita las herramientas para dar clases finanzasdigital.com/2021/12/observ… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram