César Mata García: Extensión de licencia a Chevron hace que la empresa tenga que "tomar una decisión de qué va hacer en Venezuela"

noviembre 29, 2021
Empresa Chevron
Crédito: Archivo

El abogado experto en derecho y política petrolera, César Mata García, señaló sobre la octava renovación de la licencia a Chevron en Venezuela por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que "la inversión privada americana en el país está bastante limitada".

Asimismo, indicó en el programa "Zona Éxitos", transmitido por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que se estaba esperando que hubiese "una flexibilización de las sanciones", para que Chevron pudiese aumentar su producción.

Precisó que la extensión de esta licencia hace que Chevron tenga que "tomar una decisión de qué va hacer en Venezuela, si mantiene sus operaciones al mínimo, reducirlas más o esperar que haya un cambio en el camino".

Comentó que "estas licencias, sí bien son renovadas pueden cambiar en cualquier momento" y sumó que Chevron tiene una capacidad de producción tanto en la Faja Petrolífera del Orinoco como en el Zulia que puede superar los 400.000 barriles de petróleo diarios.

Añadió que "se ha visto mermada" la producción de la empresa norteamericana y agregó que "Venezuela tiene a una operadora esperando poder invertir pero tiene limitaciones con las sanciones".

Dijo que hay posibles razones por las que se siguen prorrogando las licencias a Chevron: "una de las principales es que el Departamento de Estado todavía no tiene una política exterior definida hacia Venezuela".

"Al no tener una política concreta tiene sus efectos aguas abajo en el tema petrolero. Tanto demócratas como republicanos están de acuerdo sobre el tema de Venezuela en relación a las sanciones o el tema de la política exterior", explicó.

Acotó que "está en duda" qué otras acciones pudiese tomar el Departamento de Estados de EE.UU. más allá de las acciones políticas ya aplicadas.

Expresó que Chevron tiene en Venezuela más de 100 años: "la visión a corto plazo (es) que mientras exista la inversión americana en el sector petrolero va a estar bastabte limitada".

Hace una semana, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó la permanencia de las empresas Chevron Corporation, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, Public Limited Company hasta el 1 de junio de 2022, para que mantengan sus operaciones.

El comunicado precisó que están autorizadas las "transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal o la integridad de operaciones y activos en Venezuela; participación en reuniones de accionistas y junta directiva; realizar pagos en facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas de esta licencia general, o incurrido antes del 21 de abril de 2020, siempre que dicha actividad autorizada en el momento en que ocurrió; pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela; y pago de salarios a empleados y contratistas en Venezuela".

Empresa Chevron

Ganancias del Sistema Financiero Venezolano incrementaron 9,4% durante el año 2021
finanzasdigital.com/2022/01/gananc… a través de @finanzasdigital

Transportistas iniciarán el registro en el Sistema Patria para obtener combustible subsidiado
finanzasdigital.com/2022/01/transp… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram