BID: Las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron el 31,2% en el primer semestre de 2021

noviembre 17, 2021
exportaciones-containers
Créditos: Pixabay

De acuerdo a un nuevo reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron el 31,2 por ciento en el primer semestre de 2021, impulsadas por el dinamismo de la demanda externa, el levantamiento de las restricciones a la movilidad y el avance de las campañas de vacunación contra el COVID-19.

Con este repunte, las ventas externas de bienes de la región se ubicaron 11% por encima del mismo período de 2019, tras haber caído un 9,2 por ciento en 2020.

Asimismo, agregaron que as exportaciones de servicios registraron una caída del 33,8 por ciento tras reportar una contracción del 38,5 por ciento en 2020. Los rubros más tradicionales como viajes y transporte fueron los más afectados, mientras que los servicios intensivos en conocimiento fueron más resilientes.

Sin embargo, el informe de Monitor de Comercio e Integración, que analiza las tendencias en los flujos comerciales de América Latina y el Caribe hasta el primer semestre de 2021, las proyecciones para el resto del año indican la continuidad de la tendencia alcista de los envíos de la región, pese a que se observan algunas señales de desaceleración.

“Para América Latina y el Caribe es crucial importar crecimiento económico desde el resto del mundo a través del comercio internacional. La desaceleración del aumento de las exportaciones indica que para reactivar un ciclo de crecimiento sostenido e inclusivo es imprescindible poner la competitividad externa en el centro de las agendas de desarrollo de los países de la región”, señaló Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del informe.

La recuperación comercial estuvo impulsada principalmente por el aumento de los precios (17,6 por ciento) y, en menor medida, de las cantidades (11,5 por ciento). El volumen de los envíos externos aún no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia.

En términos de subregiones, las exportaciones de bienes aumentaron el 29,4 por ciento para Mesoamérica, el 32,9 por ciento para Sudamérica y el 31,9 por ciento para una maestra de países del Caribe.

exportaciones-containers

Asdrúbal Oliveros (@aroliveros): Alteración en la disposición de productos importados podría ser una oportunidad para la producción nacional finanzasdigital.com/2021/11/asdrub… a través de @finanzasdigital

Leudo González: Existe "la necesidad imperiosa de abrir" las rutas aéreas con Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil finanzasdigital.com/2021/11/leudo-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram