Aixa López: En lo que va de año, se han registrado 152.320 fallas eléctricas en todo el país

La presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, señaló que según el registro que llevan, “en lo que va de año, se han registrado 152.320 fallas (eléctricas en todo el país), siendo el estado Zulia el más afectado”.

Asimismo, indicó en el programa “En Este País”, transmitido por Radio Fe y Alegría, que en la ciudad capital, “los bajones han aumentado, en un día pueden haber 5 o 6 fallas”.

“El sistema eléctrico está tan colapsado que no se puede garantizar el servicio a ningún estado. Una de las parroquias más afectadas en Caracas es La Pastora, donde se registran entre 5 o 6 apagones diarios”, sumó.

Comentó que “la capacidad instalada es de 37.140 MW y solo genera 7.000 u 8.000 MW. Hay un déficit del 70% entre la generación hidroeléctrica y termoeléctrica”.

“Hay muchas fallas en las plantas generadora, falta de repuestos lo que hace que no funcionen de manera óptima”, agregó.

Resaltó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) “no ha mejorado nada, esto principalmente por la falta de motivación por la parte política”.

No hay diagnósticos efectivos, no se pueden colocar pañitos calientes. El tema se ha politizado y no se ha atendido como se debe”, reseñó.

Acotó que “el no tener luz impacta en otras áreas de la vida, en la economía, en la educación, la recreación. Hay un incremento en las tarifas eléctricas pero, no se ve traducido en la realidad”.

“Si no se busca una solución al problema del Sistema Eléctrico Nacional puede volver a colapsar y no queremos que eso ocurra”, expresó.

Artículos Relacionados