FAO: Los impactos de la resistencia a los antimicrobianos pueden provocar pérdidas económicas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que la silenciosa amenaza global de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) tiene un gran impacto en el sector agroalimentario.

Los impactos de la resistencia a los antimicrobianos pueden provocar “pérdidas económicas, disminución de la producción ganadera, pobreza, hambre y desnutrición, en particular en los países de ingresos bajos y medianos”, dijo Qu Dongyu, Director de la FAO.

La FAO aseguró que las bacterias, los hongos y otros microbios pueden, y lo hacen, cuando se exponen repetidamente a antibióticos y otros antimicrobianos, volverse resistentes a los tratamientos destinados a matarlos o suprimirlos, haciendo que los medicamentos sean ineficaces y generando el espectro de “superbacterias” incontrolables.

Alrededor de 700.000 muertes humanas cada año están relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos y el número puede elevarse a 10 millones para 2050 si no se toman medidas para mitigar los riesgos.

“La disponibilidad de medicamentos eficaces que salvan vidas es esencial en la producción animal y agrícola”, dijo el Director General.

“El control eficaz de la resistencia a los antimicrobianos es una responsabilidad compartida de los productores, consumidores, inversores y responsables políticos de los sistemas agroalimentarios mediante buenos ejemplos y mejores prácticas”, añadió.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados