FMI: América Latina está luchando contra una larga historia de inflación alta e inestable, un desafío para los bancos centrales

noviembre 16, 2021
america latina
(Archivo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en su blog sobre los desafíos de la inflación en América Latina señalando que se ha disparado en las economías más grandes de América Latina, lo que ha llevado a los grandes bancos centrales de la región a subir las tasas de interés antes de que la actividad económica se haya recuperado por completo.

Asimismo, en su análisis, indican la rapidez con la que está aumentando la inflación y el alza de los precios de los alimentos está impulsando en parte el aumento. Comenzaron a aumentar incluso antes de la pandemia y han aumentado más del 18 por ciento en promedio en los países de LA desde enero de 2020.

"En América Latina, los precios de los alimentos representan aproximadamente una cuarta parte de la canasta de consumo promedio. Para los hogares que aún se recuperan de la crisis del coronavirus, las facturas de alimentos más altas dejan menos para gastar en otros bienes. En una región con los niveles más altos de desigualdad de ingresos, la carga es mayor para los hogares de bajos ingresos que gastan una mayor parte de sus ingresos en alimentos", dijo el FMI.

En este sentido, señalaron que las presiones inflacionarias deberían ser temporales y la inflación a mediano plazo probablemente volverá a los objetivos del banco central. Pero hay mucha incertidumbre.

Por su parte, el FMI agregó que América Latina también está luchando contra una larga historia de inflación alta e inestable, un desafío para los bancos centrales que solo recientemente han establecido su credibilidad.

Esta historia puede haber llevado a prácticas de indexación (contratos que ajustan sus términos automáticamente con la inflación) que podrían acelerar aún más los precios.

"También existe el riesgo de que las condiciones financieras internacionales se endurezcan rápida e inesperadamente en respuesta a la evolución de la inflación en las economías avanzadas, lo que provoque salidas de capital. Este choque potencial podría poner en peligro la estabilidad financiera y depreciar las monedas en América Latina, sumando presiones inflacionarias", precisaron.

Con información de nota de prensa

america latina

Fernando Mora: Problemas con el combustible afectan los ingresos del sector transporte finanzasdigital.com/2021/12/fernan… a través de @finanzasdigital

Presidente de Confagan: “Si se remoderniza el área agrícola con maquinaria innovadora e inversión, a Venezuela no le gana nadie” finanzasdigital.com/2021/12/confag… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram