FMI: El alza de los precios de los metales puede retrasar la transición energética

noviembre 14, 2021
energías renovables

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que es probable que el giro histórico del mundo hacia la reducción de las emisiones de carbono estimule una demanda sin precedentes de algunos de los metales más cruciales utilizados para generar y almacenar energía renovable en un escenario de cero emisiones netas para el 2050.

"Los precios podrían alcanzar picos históricos durante un período de tiempo sin precedentes, e incluso retrasar la transición energética en sí", dijeron.

El organismo especializad de las Naciones Unidas agregó que un aumento resultante en los precios de materiales como el cobalto y el níquel traería tiempos de auge a algunas economías que son las mayores exportadoras, pero los altos costos podrían durar hasta el final de esta década y descarrilar o retrasar la transición energética en sí.

Los precios de los metales industriales, una base importante para la economía mundial, ya han experimentado un importante repunte posterior a la pandemia a medida que las economías se reabrieron, como escribimos recientemente.

Según reseñó el documento del blog del FMI, pusieron como ejemplo que el litio, utilizado en baterías para vehículos eléctricos, podría aumentar desde su nivel de 2020 alrededor de $ 6,000 la tonelada métrica a alrededor de $ 15,000 a fines de esta década, y permanecer elevado durante la mayor parte de la década de 2030. Los precios del cobalto y el níquel también experimentarían subidas similares en los próximos años.

Precios de los metales

Por su parte, señalaron que si bien la demanda de metales podría dispararse, la oferta generalmente reacciona lentamente a las señales de precios, dependiendo en parte de la producción.

El cobre, el níquel y el cobalto provienen de las minas, que requieren una inversión intensiva y tardan en promedio más de una década desde el descubrimiento hasta la producción según la AIE .

Por el contrario, el litio a menudo se extrae de manantiales minerales y salmuera a través de agua salada bombeada desde debajo del suelo. Eso acorta los plazos de entrega de la nueva producción a un promedio de aproximadamente cinco años.

Las tendencias de la oferta también se ven influenciadas por la innovación en la tecnología de extracción, la concentración del mercado y las regulaciones ambientales. La combinación de una demanda en alza y cambios más lentos en la oferta puede impulsar la subida de los precios.

Con información de nota de prensa

energías renovables

Profranquicias: En los últimos 3 meses, se han anexado al menos 3 mil nuevos emprendimientos a la cámara finanzasdigital.com/2021/11/profra… a través de @finanzasdigital

Resultados mercado financiero de EE.UU. para este #26Nov:

🟠 Dow Jones: 34.899,34 🔻905,04 puntos (2,53%)

🟠 S&P 500: 4.594,62 🔻106,84 puntos (2,27%)

🟠 Nasdaq 100: 16.025,58 🔻342,23 puntos (2,09%)

🟠 Nasdaq composite: 15.491,66 🔻353,57 puntos (2,23%)

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram