Rusvel Gutiérrez: Muy pocos industriales y comerciantes "están apostando a las importaciones por la demora"

noviembre 18, 2021
Contenedores - Exportaciones - Importaciones - Mercancía
Crédito: Pixabay

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros del estado Vargas, señaló que hasta el 30 de noviembre estará en vigencia la exoneración de impuestos a importaciones y acotó que 4.485 está exonerados hasta final de este mes.

Asimismo, indicó en el programa "Dos más Dos", transmitido por Unión Radio, que "esperamos que pueda haber una prórroga o un nuevo decreto que incluya o excluya algunos productos".

Sostuvo que hay empresas que "están semiparalizadas" porque no tienen insumos para producir y agregó que se debe planificar las importación con mucho tiempo de antelación para obtener esos productos e insumos.

"Tenemos que hacer planificación de importaciones hasta con un año de  anticipación para poder tener los productos en territorio nacional", resaltó.

Manifestó que hay restrasos internacionales en la entrega de la mercancía a causa de la crisis de los contenedores por la pandemia.

"Cuando llegan esos productos obviamente ya vienen con un recargo por gastos operativos y de seguros que ha originado esa crisis", añadió.

Precisó que "si no hay exoneración, ese tipo de aumento en los fletes para traer esos productos incide en los impuestos para declarar en al aduanas, es inflacionario".

"Por eso que muy pocos industriales y comerciantes están apostando a las importaciones por la demora y el encarecimiento de los productos”, apuntó.

- Productos de Navidad -

Recientemente, detalló que este año hay pocas importaciones de los productos navideños: "en cuanto a los productos terminados y de consumo justamente para las fiestas de Navidad y Fin de Año, totalmente en extinción esas importaciones".

Recalcó que en el Puerto de La Guaira y en el Aeropuerto de Maiquetía ha habido "una reducción" de las importaciones planificadas.

"Ha venido afectándose luego de tener casi dos años de pandemia, además de la inseguridad jurídica para hacer inversiones, tener los dólares para hacer las importaciones y la dificultad para obtener algunos permisos y registros para traer a territorio nacional esos productos", explicó.

Sumó que el tema de los contenedores "ha venido haciendo estragos para poder llegar a tiempo la mercancía a territorio nacional, a pesar de la baja importantísima de importaciones que tenemos a nivel nacional".

Contenedores - Exportaciones - Importaciones - Mercancía

Ganancias del Centro Bancario Internacional panameño totalizaron $178,9 millones al cierre de octubre de 2021
finanzasdigital.com/2021/12/gananc… a través de @finanzasdigital

OIM: En 2020, había en el mundo 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial
finanzasdigital.com/2021/12/oim-en… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram