Honduras prevé un crecimiento económico entre el 8 y 9% para 2021

El Banco Central de Honduras actualizó sus previsiones de crecimiento económico para el cierre de 2021 y estiman que se ubique entre 8 y 9%.

“Comportamiento atribuido principalmente al incremento de las exportaciones, debido al fortalecimiento de la demanda de los principales socios comerciales, aunado al mayor gasto del sector privado (consumo e inversión) por el aumento en el ingreso de los hogares y empresas, como consecuencia del mayor flujo de remesas familiares respecto al esperado, la recuperación parcial de los empleos formales, el avance en el proceso de vacunación, así como por la adaptación de las actividades económicas a las medidas sanitarias”, dijo el BCH.

Asimismo, el ente regulador del país detalló que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) a septiembre de 2021, muestra que la mayoría de actividades económicas han alcanzado niveles superiores a los registrados previo a la pandemia, con excepción de Agricultura, Transporte y Comunicaciones, así como Hoteles y Restaurantes.

En este sentido, las actividades que muestran una mayor contribución en el crecimiento para 2021 son: “Industria
Manufacturera” que se ha visto favorecida por la mayor demanda externa de prendas de vestir y arneses de uso automotriz; “Intermediación financiera” influenciada por el incremento en la capacidad de pago de las empresas y hogares, lo que ha generado una recuperación del crédito al sector privado; y “Comercio” derivado del mayor dinamismo de la actividad económica internacional y nacional.

En cuanto al sector externo, el BCH prevé un incremento para ambos años en las exportaciones de mercancías generales (café y aceite palma) y bienes de transformación (prendas de vestir y arneses) en relación a las estimaciones previas, influenciadas por la mayor demanda externa observada y por mayores precios internacionales de materias primas.

Por su parte, se espera que las remesas familiares tengan un mayor flujo, al reflejar tasas de crecimiento históricas superiores al 30.0%.

Banco Central de Honduras

Artículos Relacionados