Economista Luis Oliveros: "Los números de inflación del BCV se parecen a los del OVF"

noviembre 8, 2021
Luis Oliveros - Economista
Crédito: Archivo

El economista y profesor universitario, Luis Oliveros, señaló que en septiembre de 2021, la inflación fue de 7,1%, por lo que "Venezuela no veía una inflación de un dígito desde abril 2017".

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que en octubre de este año, la inflación fue de 6,8% y apuntó que la nación "no veía dos meses seguidos con inflación de un dígito desde octubre-noviembre de 2016".

Tildó esos datos como una "buena noticia", pero aseveró que "aún falta mucho". "Llama la atención el ajuste que han tenido los servicios de vivienda (excepto teléfono) en este 2021", refirió.

Dijo que "mientras la inflación acumulada de Venezuela entre enero-octubre se ubica en 574%, la de ese rubro ronda el 1.316%".

"Los números de inflación del BCV se parecen a los del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y a los de algunas empresas privadas", enfatizó.

- Cifras de octubre del BCV -

El Banco Central de Venezuela reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de septiembre de 2021 se ubicó en 2.210.425.050.108,3, por lo cual la inflación del mes fue de 6,8%, la acumulada del año en 574,4% y la interanual en 1.575,3%.

Los rubros que presentaron mayor incremento en el mes fueron: Comunicaciones: 23,4%; Servicios de educación: 14,5%; Esparcimiento y cultura: 12,0%; Equipamiento del hogar: 10,8%; Transporte: 9,9%; Servicios de vivienda excepto teléfono: 8,4% y Bienes y servicios diversos: 8,0%.

- Datos de septiembre del OVF -

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas precisó que la inflación del mes de septiembre 2021 fue de 9,7%, mientras que la interanual se ubicó en 1.456% y la acumulada fue de 525,7%.

Comentó que los rubros con mayor variación en septiembre 2021, fueron educación con 66,2%, debido principalmente al inicio del nuevo año escolar.

Agregó que seguido estuvo el rubro comunicación con 20%, servicios con 17,3% "donde se observó el incremento de los servicios básicos como agua y luz".

Este aumento de los precios sucedió en un contexto de relativa estabilidad del tipo de cambio durante el mes de septiembre. Ello fue similar al comportamiento de los precios y el tipo de cambio en agosto, lo que sugiere que el anclaje de la tasa de cambio no pareciera estar ayudando a una contención mayor de la tasa de inflación.

Los efectos de los ajustes de precios con motivo de la reconversión monetaria se reflejarán en las cifras del mes de octubre.

Aunque se registró un leve aumento en la paridad cambiaria entre agosto y el promedio de septiembre, se evidencia un incremento en dólares en los productos y servicios, de tal manera que, en el mes de septiembre para cubrir todas las canastas, de alimentos y servicios, se necesitaron US$ 151 más que el mes pasado.

Luis Oliveros - Economista

La impactante nevada que cubrió las dunas de arena ubicadas al noroeste de China finanzasdigital.com/2021/12/la-imp… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram