Inflación, la Norteamericana

Daniel LahoudDaniel Lahoud.- La inflación es el incremento de la masa monetaria de cualquier país y de cierto el FED se ha dedicado insistentemente a elevar su base monetaria desde la crisis de 2008. Ha aumentado esa variable en 6,7 veces desde entonces, es decir a un ritmo de 16% interanual. Una verdadera locura, pero por supuesto, muchos aplaudieron porque durante 164 de esos 165 meses no se había manifestado incremento de los precios, incluso hay quien habló de la desvinculación entre la cantidad de dinero y los precios. Medido con el Índice de Precios al Consumidor, viene en alza desde abril de este año y alcanzó un anualizado de 6.24% en octubre, que es la cifra más elevada de ese indicador desde 1990.

Los austríacos llaman a eso Efecto Cantillon, porque fue este sabio irlandés, quien lo enunció en su Ensayo. Cantillon afirma que pueden ocurrir incrementos en la cantidad de dinero sin que haya una vinculación proporcional en los precios, y de hecho los precios varían en las más diversas proporciones, incluso inversamente, sin que eso sirva para afirmar que no existe vinculación entre dinero y precios.

Las tasas de interés han estado muy bajas y a pesar de ello el consumo no ha reaccionado de la misma manera, ha crecido apenas un 3,5% anualizado en el mismo período, si lo hubiese hecho, la inflación probablemente sería mayor y economistas del séquito de Krugman estarían saltando de alegría. Pero  de todas formas la política monetaria es nefasta siempre y lo experimentaremos de nuevo… Creo que el que inventó aquello de que los mercados no tienen memoria era alguien del grupo de Krugman. Estamos observando como commodities que están bastante alejados del consumo, como el petróleo están subiendo de precio, eso es señal de que las malas inversiones están por ahí pululando, como toca desde que los bancos centrales hacen su tarea de crear ciclos y burbujas. Además, el salto experimentado en el nivel del IPC nos permite anticipar que el FED hará lo que ha hecho en las últimas crisis, primero irá elevando las tasas de interés lentamente. Ellos saben que los modelos de demanda monetaria no funcionan y tienen que tantear como los ciegos. Hasta que el crédito ceda y comience a reducir su volumen de participación en la Liquidez. Obviamente ahí será demasiado y al final las inversiones equivocadas harán su parte, habrá atrasos en los pagos de crédito y al final reclamos legales, quiebras bancarias y una caída apoteósica en la bolsa y probablemente en el activo que más se ha inflado en estos tiempos: los criptoactivos.

Luego de ello, hay que seguir al único que comete errores en economía, el banco central. Si su pretensión por detener la inflación supera al miedo a las quiebras bancarias, la recesión será violenta y corta, y en menos de 6 meses estaremos iniciando una nueva recuperación. Si el FED se decide por el miedo a las quiebras bancarias (como en 2008) vamos a tener una larga y tendida recesión, quizá de 2 años.

Insisto en lo nefasta que es la política monetaria, si le vuelven a hacer caso a Krugman y su séquito, la recuperación será violenta y no hay remedio, tendremos al final lo mismo, inflación, alza de tasas y recesión. Los únicos que no tienen memoria y que siempre cometen los mismos errores de política son los bancos centrales. ¿Algún día aprenderán? Son como los Borbones, ni aprenden, ni entienden.

 

@daniellahoud

 

Volver arriba