José Manuel Puente: "Medir la inflación solo en bolívares es un sin sentido, porque una parte de la canasta que consumen los venezolanos está dolarizada"

noviembre 10, 2021
Economista José Manuel Puente
Crédito: Archivo

José Manuel Puente, economista y profesor universitario, señaló que "Venezuela tiene 16 años siendo la economía más alta del mundo y a pesar de la moderación del ritmo intermensual este año, estamos hablando de 1.300% de inflación".

Asimismo, indicó en el programa "Penzini Con Todo", transmitido por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que "hay altas probabilidades de que Venezuela salga de la hiperinflación".

"Creo que hay altas probabilidades de que Venezuela, en el mes de febrero, cumpla los 12 meses consecutivos con inflación intermensuales por debajo del 50% y salga formalmente de la hiperinflación", acotó.

Manifestó que a pesar de eso, la nación quedará registrada como la segunda hiperinflación más larga de la historia del planeta, puesto que la primera fue Nicaragua que duró 5 años.

"Sacarnos ese monstruo de encima es un paso adelante", dijo al tiempo que resaltó que la dolarización "ha ayudado" en la economía venezolana.

Apuntó que "medir la inflación solo en bolívares es un sin sentido, porque una parte de la canasta que consumen los venezolanos está dolarizada y no está recogiendo los problemas de la apreciación del tipo de cambio".

"Hay un problema de medición que hay que resolver dependiendo de cómo decidamos llevar la política, si vamos a dolarizar completamente o si vamos a rescatar el bolívar como moneda nacional", enfatizó.

Acotó que si mides la Canasta Alimentaria en bolívares, "una parte de ella la estas comprando en dólares y no estás mindiendo lo que tienes que medir".

Cabe recordar que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación mensual para el mes de octubre fue de 8,1%, la interanual se situó en 1.258% y la acumulada en 576,3%.

En ese sentido, indicó que el rubro que mostró mayor variación fue esparcimiento con 19,2%, seguido por educación con 11,8% debido al regreso a las clases presenciales, transporte con 11,3% y bebidas alcohólicas con 10,5%.

Se evidenció un incremento en dólares en los productos y servicios, como efecto de la pasada reconversión monetaria

El precio de la canasta de alimentos en divisas alcanzó su máximo histórico de US$ 343,75 para una familia de 5 miembros, con una variación de 12,77% respecto al mes anterior, ubicada en US$304,83.

El acceso a la canasta alimentaria según el sueldo mínimo fue de 0,69%, mientras el salario mínimo se mantuvo en Bs.7,00.

Economista José Manuel Puente

Presidente de Catrazulia: Alrededor del 90% del transporte pesado en la entidad está paralizado finanzasdigital.com/2021/11/catraz… a través de @finanzasdigital

Fedecámaras Falcón: Economía en la entidad cayó alrededor de 60% tras el cierre de la frontera con las islas ABC finanzasdigital.com/2021/12/fedeca… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram