República Dominicana registró una inflación de 0,64% en octubre 2021

noviembre 14, 2021
Republica Dominicana
Palacio Presidencial

El Banco Central de República Dominicana publicó que la variación del IPC en el mes de octubre fue de 0.64% con respecto al mes de septiembre de 2021, situando la inflación acumulada enero-octubre 2021 en 6.56%.

En cuanto a la inflación interanual, es decir de los últimos doce meses, la misma se ubicó en 7.72%, registrando una ligera disminución de 0.02 puntos porcentuales con respecto al mes de septiembre del presente año.

El ente regulador señaló que la dinámica inflacionaria en el ámbito doméstico se mantiene influenciada principalmente por factores de origen externo como hemos señalado anteriormente, relacionados al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas. Asimismo, los cuellos de botella en las cadenas de suministros, combinados con el incremento en las tarifas de los contenedores y fletes globales han impactado los costos de producción de las empresas e incidido en la inflación.

El análisis del comportamiento del IPC en el caso dominicano, arroja que los grupos de mayor contribución en la inflación del mes de octubre de 2021 fueron Transporte, al variar 1.00%, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.56%), Vivienda (0.95%) y Restaurantes y Hoteles (0.78%), explicando en conjunto aproximadamente el 79% del incremento en el índice de precios.

En menor medida, contribuyeron los grupos, Bienes y Servicios Diversos (0.51%) y Muebles y Artículos para el hogar (0.73%). En adición, vale precisar que la inflación del referido mes no fue más pronunciada por la disminución en los de precios en algunos alimentos con alta participación en el gasto de los hogares como son tales como pollo fresco (-1.03%), plátanos verdes (-2.20%), tomates (-5.42%) y ajo (-2.98%).

Fuente: Banco Central República Dominicana

Republica Dominicana

La IATA pidió a los gobiernos que anulen de inmediato las prohibiciones de viajes en respuesta a la variante Ómicron finanzasdigital.com/2021/12/la-iat… a través de @finanzasdigital

Costa Rica registró una inflación de 0,82% en noviembre 2021 finanzasdigital.com/2021/12/costa-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram