José Grasso Vecchio: La banca tiene que replantearse la importancia de los microcréditos y de los microseguros (2/3)

noviembre 24, 2021
José Grasso Vecchio

José Grasso Vecchio, analista financiero y especialista en temas de banca, seguros y mercados de capitales, habló en una nota anterior de la transformación que ha experimentado la banca venezolana, en aras de adaptar sus sistemas a tecnologías digitales y de esta manera satisfacer la demanda de los clientes más exigentes.

En esta segunda entrega de la entrevista que concediera a Finanzas Digital, Grasso señaló que los sectores del mercado de capitales, banca y seguros han llevado a cabo un importante proceso de transformación digital.

“Es evidente que existe una nueva realidad, sobre todo con las microempresas, de los emprendimientos. La banca tiene que replantearse la importancia de los microcréditos, de los microseguros. Hay que adaptarse a las oportunidades que recién se abren en el mercado financiero nacional”, destacó.

Manifestó que está convencido de la capacidad y la voluntad del sector financiero nacional “para llevar adelante, y con éxito, este desafío de avanzar en esta materia financiera y atención de la clientela”.

Indicó que estos cambios no han llegado solos: “esto ha venido de la mano de muchas situaciones. Ha habido un trabajo dentro de cada institución pública y privada venezolana. La modernización de los medios de pago  ha sido promovida por el Banco Central de Venezuela (BCV) con Proyecto de Modernización de la Cámara de Compensación Electrónica”.

Recordó que tal proyecto consistió en la incorporación de otras funcionalidades al esquema de operaciones del instituto emisor a través de una red de mensajería interna. “En la actualidad,  incluye los servicios de Crédito Inmediato, Sistema  Global de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y Débito Inmediato. En el primero de ellos,  incorpora operaciones interbancarias en tiempo real con algunas formas de pago que se han desarrollado, lo que nos ha permitido ir adaptando a todas las transformaciones”, precisó.

Dijo que en el mercado se han abierto espacios otros medios de pago, tales como las billeteras virtuales, las aplicaciones móviles, los SMS y la biometría. “Hay que estar en la vanguardia en todas estas tendencias, para poder hacer frente a las necesidades del cliente y poder estar listos para las demandas del futuro”.

“Las instituciones que estén a la vanguardia tendrán la posibilidad de ser competitivas y continuar ganando espacios. Caso contrario, no van a ser aptas para tener un rol activo en la competencia que se avecina en el mercado nacional e internacional”, especificó.

El analista financiero aseveró que la digitalización de la banca ha sido muy rápida, pero a la vez responsable. “Existe la necesidad de ofrecer un servicio más rápido al público, a clientes más exigentes y que demandan calidad y rapidez en la oferta de los servicios financieros, con costos más eficientes”, agregó.

- Para leer la primer parte de la entrevista concedida a Finanzas Digital, pulse aquí.

Para leer la tercera parte de la entrevista concedida a Finanzas Digital, pulse aquí.

José Grasso Vecchio

Ganancias del Centro Bancario Internacional panameño totalizaron $178,9 millones al cierre de octubre de 2021
finanzasdigital.com/2021/12/gananc… a través de @finanzasdigital

OIM: En 2020, había en el mundo 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial
finanzasdigital.com/2021/12/oim-en… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram