La OIT estima que, en 2020, cerca de 560 millones de personas trabajaban desde su casa

noviembre 14, 2021
Archivo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó que en el año 2019, había 260 millones de trabajadores basados en el domicilio en el mundo – antes de la pandemia de COVID-19 – es decir 7,9 por ciento del empleo total.

Sin embargo, en el pico de la pandemia en el año 2020, la OIT estima que cerca de 560 millones de personas trabajaban desde su casa.

La organización especializada explica que gran parte de los trabajadores basados en el domicilio son trabajadores por cuenta propia que viven en los países en desarrollo, mientras que algunos de ellos son teletrabajadores, sobre todo en los países ricos.

La mayoría eran teletrabajadores que antes trabajaban en una oficina. Los teletrabajadores estaban presentes en todas las regiones del mundo, aunque en un número mayor en los países ricos.

Para muchos trabajadores, pero sobre todo mujeres – quienes sobrellevan la mayor carga de las responsabilidades domésticas y de cuidado – el trabajo a domicilio significa un medio para participar en un trabajo asalariado, sin tener que salir de su casa.

En algunos países, las mujeres tienen que enfrentar ciertas normas sociales que les impiden trabajar fuera del hogar, y el trabajo a domicilio es su único acceso al mercado laboral.

De acuerdo a datos de la OIT, en 2019, 147 millones de mujeres y 113 millones de hombres trabajaban a domicilio. Esto representa 11,5 por ciento para las trabajadoras y 5,6 por ciento para los trabajadores.

Durante la pandemia, como los empleados de oficina de todo el mundo pasaron a trabajar desde sus casas, el número de trabajadores a domicilio aumentó de manera considerable.

Con información de nota de prensa

Fernando Mora: Problemas con el combustible afectan los ingresos del sector transporte finanzasdigital.com/2021/12/fernan… a través de @finanzasdigital

Presidente de Confagan: “Si se remoderniza el área agrícola con maquinaria innovadora e inversión, a Venezuela no le gana nadie” finanzasdigital.com/2021/12/confag… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram